En dos semanas la velocidad en el casco urbano de Quart de Poblet será de 30kh/h. La modificación del Reglamento General de Circulación, impulsado por el Ministerio del Interior, entra en vigor el 11 de mayo y establece este límite de velocidad cuando solo haya un carril por sentido. Sin embargo, el Ayuntamiento quiere ir más lejos y amplia esta medida a todo el casco urbano y no solo para este tipo de vías. El objetivo es promover una movilidad que proteja el medio ambiente, requiera menos recursos energéticos, reduzca el  calentamiento global, la huella de carbono y la contaminación en el municipio.   

Quart de Poblet lleva mucho tiempo facilitando la convivencia en materia de movilidad y protegiendo al peatón. Por ello, hace ya varios meses que parte de su callejero ya tiene limitada la velocidad a 30km/h, adelantándose así a la modificación del Reglamento General de Circulación. Este municipio de l’Horta también establece a 20km/h el límite en las vías cercanas a los centros escolares. Además, cierra al tráfico durante los fines de semana la Avenida San Onofre, uno de los lugares más comerciales y con mayor número de bares y restaurantes.

Estas medidas no van solas. Hay una red de siete parkings municipales gratuitos alrededor del pueblo para que no haga falta entrar con el vehículo al centro del municipio.

El Consistorio avanza en su objetivo de crear lugares más cómodos en los que priorice el desplazamiento a pie de la ciudadanía, en bicicleta o en otros medios de transporte no contaminantes.

Se pretende lograr una mayor pacificación del tráfico, fomentar el uso compartido de la vía y recuperar el uso y disfrute de las vías por los vecinos y vecinas de Quart de Poblet.

A partir del 11 de mayo todos los vehículos deberán respetar la siguiente señalización:

a) Limitación de velocidad a 20 km/h. 

Avenida Sant Onofre, Calle Torreta, Xiquet de Quart, Juan de la Cierva, Juan XXIII, bajada del Rio.

b) Limitación de velocidad a 30 km/h. 

Se aplicará en todo el casco urbano.

 c) Radares pedagógicos. 

Para ir concienciando a la ciudadanía hay algunos radares pedagógicos programados a 30 km/h aunque aún se permita ir a 50 km/h hasta el 11 de mayo. Esto es así en la calle Antic Regne de Valencia, Villalba de Lugo, 13 Rosas y Avenida de Madrid.

Hay otros que están programados a 30 km/h porque la limitación ya es a esta velocidad como en la calle Joanot Martorell y Plaza Juan Bautista Valldecabres.

Los radares pedagógicos programamos a 20 km/h  están en la calle Xiquet de Quart.