El Ayuntamiento de Alaquàs ha decidido adherirse a la candidatura de Aldaia como Ciudad Creativa de la Unesco en el campo de la Artesanía y Artes Populares con el proyecto “Aldaia Ciudad Creativa de la Artesanía del Palmito”. El Pleno de la Corporación Municipal aprobó ayer por unanimidad esta iniciativa a propuesta de la Alcaldía de Alaquàs.

El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha visitado hoy el Museo del Palmito de Aldaia para felicitar al Alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, por esta iniciativa y mostrar de primera mano su apoyo y trasladarle la decisión del Pleno de Alaquàs a esta candidatura que pone en valor un producto artesanal tan arraigado a nuestra cultura y tradición. El primer edil se ha mostrado satisfecho y ha deseado “mucha suerte a Aldaia para obtener este reconocimiento que será muy positivo no solo para Aldaia sino también para Alaquàs y toda la comarca”. El Alcalde de Aldaia ha agradecido este apoyo “como un motivo de energía para seguir impulsando esta iniciativa de pueblo y comarca”.

En la sesión plenaria se dio lectura a la Declaración Institucional a través de la cual se reconoce la larga trayectoria de más de doscientos años de historia en la artesanía del palmito de Aldaia, sede del Museo del Palmito de Aldaia (MUPA), el único espacio museístico de España dedicado a esta especialidad artesanal y artística. Se trata de un prestigioso reconocimiento en el ámbito internacional que tiene por objetivo preservar y potenciar la artesanía histórica del palmito y armonizarla con las industrias culturales actuales, el diseño y las nuevas tecnologías.

Ruth Merino visita Paterna para mostrar su apoyo y reconocimiento a la Cordà

La síndica de Ciudadanos (Cs) Ruth Merino ha visitado esta mañana Paterna “para mostrar su apoyo y reconocimiento a la Cordà”, ha asegurado tras reunirse con los concejales de la formación naranja Jorge Ibáñez y Jorge Ochando, y con el Coeter Major, Vicente Pla, y su ayudante Laureano Pascual.

La portavoz de Cs, y la diputada Patricia García, han querido hacer el recorrido de la Cordà porque “en unos días saldrá adelante una declaración institucional en Les Corts para declarar a Paterna Ciutat del Foc”, ha explicado Merino quien también ha declarado que “es un paso más para engrandecer esta fiesta de Interés Turístico Nacional”. “La Cordà es patrimonio de los paterneros y de todos los valencianos, es una fiesta única, que hay que preservar e impulsar”, ha asegurado.

Por su parte, el portavoz de Cs Paterna, Jorge Ibáñez, ha agradecido a las diputadas “su apoyo a la fiesta paternera por excelencia”. “Desde Cs Paterna, siempre hemos trabajado por el reconocimiento y la protección de la Cordà, y lo vamos a seguir haciendo”, ha aseverado, al tiempo que ha destacado que “la colaboración entre las instituciones, en este caso con Les Corts, es fundamental para seguir poniendo a nuestra fiesta donde se merece”, ha concluido.