El Pleno de Alboraia aprobó la moción presentada por Compromís per Alboraia y que pedía instar en el Gobierno Central y en la Unión Europea a suspender temporalmente las patentes de las vacunas de la covid19.

El objetivo de la moción es instar la Unión Europea y al Gobierno del Reino de España a apoyar a la propuesta de Suráfrica e India de perseguir una solución rápida que permita suspender temporalmente las patentes y otros derechos de propiedad intel•lectual relacionados con los medicamentos, las vacunas, los diagnósticos y otras tecnologías de COVID-19.

Además de exigir en la Unión Europea la total transparencia en relación con los contratos para la adquisición de vacunas, medicamentos y otras tecnologías de prevención y tratamiento de la COVID-19, subscritos y que pueda subscribir en el futuro con las compañías suministradoras privadas.

También se exige en el Gobierno del Reino de España y en la Unión Europea que desplieguen todos los esfuerzos necesarios para hacer que el sistema COVAX sirva porque las vacunas llegan de manera rápida y suficiente a todos los países en vías de desarrollo y menos desarrollados.

De la misma forma se insta en el Gobierno del Reino de España a poner en marcha con carácter de urgencia planos de I+D+Y en biotecnologías orientadas a la salud pública y a garantizar que los resultados de la innovación llegan, de la forma más asequible posible a las personas, si fuera necesario mediante la creación de empresas biotecnológicas públicas.