Cinco ciclos de cocina económica, mediterránea y saludable con un promedio de alumnado de veinte personas y la promoción de más de 25 recetas, en las que predominan los platos recuperados de la gastronomía de Alaquàs. Este es el balance en cifras, hasta la fecha, del proyecto «Educació de qualitat i alimentació saludable per a totes i tots», promovido por las asociaciones Cor de Vila, el Cullerot y la Unió Musical, que fue galardonado con 3.000 euros en la última convocatoria de los Premis Interassociatius que impulsan la Fundació Horta Sud, Caixa Popular y Grupo Ugarte.

Platos de Alaquàs

Las tres organizaciones se desplazaron esta semana al Musical de Alaquàs para firmar el convenio que oficializa el premio y conocer la evolución del proyecto. Estuvieron presentes la presidenta de la FHS, Imma López y su director Julio Huerta, así como Paco Alòs y Josep Cuenca de Caixa Popular, y Santiago Peraita de Ugarte. Asimismo, se sumó el alcalde Toni Saura con la concejala de Bienestar Social, Elena Solís, y el edil de Cultura, Fran Evangelista.

Las entidades locales valoraron la marcha del proyecto de alimentación saludable, que consiste en enseñar recetas sencillas, económicas y basadas en productos de temporada, a familias con escasos recursos, al tiempo que se les ofrecen pautas de ahorro en su día a día. Entre los platos destaca el «arròs al forn d’Alaquàs», el «arròs amb ceba», el «arròs amb bledes» o los «fessols amb ceba». También se han realizado demostraciones de buñuelos y monas de Pasqua. En la última etapa, se ha iniciado una actividad por la que el alumnado de distintos países promueve y enseña sus recetas.

Además, los colectivos explicaron que recientemente se ha puesto en marcha el proyecto contra la brecha digital, por el que se ofrece apoyo educativo a niños y niñas de 15 familias vulnerables, y en el que se organizarán también cursos par personas adultas.

Los representantes de las organizaciones convocantes del premio elogiaron «el potencial» que tiene el proyecto porque «se está construyendo un modelo de pueblo» mientras que el alcalde elogió la «capacidad y rapidezs de adaptación» del grupo para «ir captando las distintas necesidades en cada momento» y amoldando las actividades.