El Ayuntamiento de Catarroja ha aprobado sus presupuestos para 2021 con los votos a favor de Compromis (7) y PSPV-PSOE (6). Por su parte, PP (4), Cs (3) y Guanyem (1) votaron en contra. Dentro de las cuentas municipales se refleja un aumento en los ingresos previsto para 2021, que va a permitir en gran medida que el plan Reactiva continúe con su buen rendimiento. De esta manera, por un lado, las pequeñas empresas locales podrán seguir recibiendo la inyección económica que les permita paliar el gran daño que ha supuesto el frenazo de la COVID19, mientras que las familias también recibirán las ayudas para mejorar su situación“.

Nos encontramos ante un presupuesto protagonizado por la responsabilidad y el gasto social. Así pues, hemos querido esperar a aprobar las cuentas municipales ya que la imprevisibilidad de la situación de pandemia nos hacía imposible prever cuales iban a ser las necesidades específicas de la ciudadanía y los presupuestos de 2020 nos permitían seguir funcionando con normalidad. Ahora, con todas las cartas sobre la mesa, hemos preparado unos presupuestos acordes con el momento en el que vivimos y que responden a todas las necesidades que Catarroja precisa”, explica Juan Carlos Martínez, concejal de Hacienda.

Este presupuesto, más social, va a ser posible gracias al aumento de los ingresos de un 11,30%, llegando a los 22.041.425 euros. Una cifra que se ha alcanzado sin una subida de impuestos, de hecho, el Ayuntamiento ha dejado de percibir tributos municipales como la tasa de las terrazas que será exenta para la restauración durante 2021 y prevé ver reducidos los ingresos en este campo por una disminución en la recaudación. En este caso, las transferencias recibidas por la Administración Autonómica y la Diputación de València serán las que pasen a engrosar el presupuesto municipal, lo que refleja el esfuerzo del Gobierno del Botánico con los Ayuntamientos para ayudar a paliar esta situación.

El primero de los protagonistas es el aumento del gasto social. Las economías locales han sido golpeadas por los cierres y los ceses laborales, lo que ha obligado a reforzar las políticas de protección y promoción social. Esta partida, ha visto aumentada en un 14% con respecto a 2020, año en el que ya fue significativa, alcanzando un total de 2.207.701 euros.

La otra partida que verá incrementada sustancialmente su aportación será la referida al Impulso comercial, que aumentará en un 721% sus ingresos, en buena medida por las ayudas del Plan Resistir y los diferentes planes de empleo a los que se acogerá Catarroja durante 2021 y que permitirán paliar los daños en las personas trabajadoras y pequeñas economías municipales. Por otro lado, Educación (1.873.962 euros) y Deportes (2.082.508 euros) también protagonizan uno de los principales incrementos, en buena medida para implementar la seguridad de los centros en materia de limpieza y acciones antiCovid.

Inversiones incrementadas en 5 millones de euros

En el apartado de las inversiones, estas se verán incrementadas durante el presente ejercicio con cargo al superávit de 2020 en aproximadamente 5.000.000 de euros. La renovación de la Casa de la Cultura, la construcción de la Casa de la Juventud y las reformas urbanísticas como la Calle Paluzié, que ya ha comenzado durante esta semana, van a ser algunas de las protagonistas de esta partida. Por otro lado, dentro de las inversiones en Catarroja, destaca también el buen ritmo por el que marchan las obras de ampliación en el Centro de Salud, que en ningún momento se han visto perjudicadas por la actual situación de pandemia, así como las diferentes acciones en movilidad previstas para comenzar su ejecución en este curso.

Los recortes de las partidas han sido también realizados acorde a la responsabilidad con la que ha estado elaborado este presupuesto municipal. Así pues, los principales recortes han tenido que ver con las Fiestas, que han visto reducido un 67% y los órganos de gobierno con una bajada del 24%. En el caso de las fiestas, esta partida está supeditada a hacer actuaciones en la calle según medidas sanitarias, porque con el superávit está previsto inyectar para la realización del Refresca't 21.