La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (FAVEPA) ha convocado una concentración el próximo 24 de mayo, frente al Palau de la Generalitat, para reclamar mejoras en las medidas de seguridad y accesibilidad de los pasos sobre las vías de la línea 2 de Metrovalencia, a su paso por el término municipal.

Favepa recuerda que ya presentaron en el pleno de Paterna, en 2013 y 2015, dos mociones solicitando la instalación de barreras peatonales automáticas. Estas mociones fueron respaldadas por todos los grupos políticos de Corts Valencianas, culminando con la aprobación de dos Proposiciones No de Ley, en los años 2014 y 2016, en las que se solicitaba la instalación de barreras automáticas peatonales como las que se encuentran en funcionamiento en diferentes países y, que están pendientes de instalarse en nuestra Comunidad.

La instalación de barreras automáticas en los pasos a nivel para peatones debe considerarse como una medida definitiva de seguridad, que garantiza que ningún peatón, ni ningún animal, por falta de atención, concentración, distracción, descuido, desorientación, olvido, lapsus o equivocación, se pueda desinhibir de las señales de advertencia de peligro en un paso peatonal, siendo además una salvaguarda de la estanqueidad de la infraestructura ferroviaria en el momento del paso del convoy.

Pero a día de hoy no se han atendido las peticiones de Favepa, por lo que la federación vecinal celebrará una concentración a las 11 de la mañana, en la Plaza de Manises de València, “para exigir el cumplimiento de los acuerdos de la corporación en las mociones del pleno de Paterna y sus posteriores acuerdos como PNL de Las Cortes Valencianas”. También se demandará el desarrollo de la Ley 7/2018, de Seguridad Ferroviaria de 26 de marzo, publicada en el BOE del viernes 20 de abril de 2018, así como el de la legislación valenciana, en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.

Por otro lado, Favepa presentará una denuncia ante el Sindic de Greuges y ante la Generalitat, “por el peligro que supone no tomar medidas de seguridad en los pasos peatonales sobre las vías, ya que desde hace ocho años se han realizado más de 35 concentraciones reclamando “No más muertes en los pasos a nivel”.