El Ayuntamiento e Albal se prepara para acometer la construcción de una zona de paelleros en la antigua «Tabacalera. El pasado marzo, el pleno del Consell aprobó la cesión gratuita al consistorio de una parcela para el desarrollo de actividades lúdicas y sociales atendiendo a la petición municipal que proyectó la construcción de la zona de esparcimiento.

«Era una reivindicación ciudadana a la que queremos dar respuesta esta legislatura», explica el alcalde Ramón Marí. El proyecto será sufragado gracias al remanente de tesorería ya que, al último pleno, el gobierno local llevó una modificación de crédito de tres millones de euros «para invertir en proyectos y servicios que mejoren y modernicen la ciudad», añade el primer edil. La construcción de la zona de esparcimiento y paelleros se llevará 35.000 euros del remanente.

Los terrenos cedidos por la Generalitat albergaban las viviendas de los trabajadores del antiguo Centro de Investigaciones sobre la Desertificación(antigua Tabacalera), unos inmuebles en desuso y declaradores en estado de ruina que han sido derruidos. La ley establece que el uso de los bienes patrimoniales del Consell podrá ser cedido gratis a otras administraciones públicas, por un plazo máximo de 30 años, para fines de utilidad pública o interés social que redunden directamente en beneficio de los habitantes de la Comunitat Valenciana.

La cesión se enmarca en la estrategia de la dirección general de Patrimonio para optimizar el uso y aprovechamiento de los inmuebles de titularidad pública, a través del contacto y comunicación con los ayuntamientos, que conocen y facilitan el mejor destino que pueden tener bienes patrimoniales en sus localidades. El inmueble que ocupaba Centro de Investigaciones también fue cedido al consistorio para construir el Casal Jove.