La Concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Paiporta ha puesto en marcha un nuevo proyecto de red wifi para mejorar la conexión a la red en la casa consistorial. Se trata de InnovaPaiporta.

En palabras de la regidora de Innovación, Mª Jesús López, “la mejora en la conectividad municipal, desde la infraestructura de la red hasta los equipos o el ancho de banda, es una realidad que no hemos dejado de ir mejorando y en la cual continuaremos trabajando desde Innovación, para mantener a Paiporta al frente en la comarca en este campo”.

Hasta la actualidad, el Ayuntamiento ha estado utilizando las comunicaciones del proyecto wifi de Diputación de València (SonaDipuWifi). Con la situación extraordinaria y las nuevas fórmulas de trabajo que ha planteado la Covid-19, se ha ampliado y ha aumentado el uso de dispositivos electrónicos no conectados a la red principal, como por ejemplo portátiles y tabletas. Además, las reuniones telemáticas y las videoconferencias también se han convertido en el día a día de la actividad municipal.

Así pues, el ancho de banda de Internet proporcionado por Diputación necesitaba una ampliación y mejora. Con este objetivo, desde Innovación se ha implantado un proyecto wifi utilizando las nuevas tecnologías de la nube. Con InnovaPaiporta se posibilita la conexión wifi interna, para personal trabajador del Ayuntamiento, y también la conexión abierta, a través de la red de invitados.

Para conseguir esta mejora de conectividad se han instalado ocho puntos de acceso entre las diferentes plantas del edificio consistorial, aumentando el amplio de banda hasta un giga, el máximo que proporcionan actualmente las compañías proveedoras de estos servicios. Este nuevo sistema permite centralizar toda la información de conectividad, transferencia de datos, cuentas de correo usuario conectado, geolocalización, horas de conexión, sistemas operativos, etc.

Toda esta información se gestiona a través de la nube. Además, desde el departamento de Informática se hace un control y vigilancia del correcto uso de la red en cuanto a transferencia o descargas de datos.

Este sistema ofrece plenas garantías, puesto que cumple con los requerimientos que marca el Esquema Nacional de Seguridad. En este sentido, la plataforma está preparada para facilitar datos de registro judicial en investigaciones de Guardia Civil, de forma anónima y con total protección de datos del resto de personas usuarias.

“Nuestro objetivo es tener un funcionamiento óptimo de la red y poco a poco ir ampliándola con nuevos puntos de acceso al resto de edificios municipales, como por ejemplo en el Auditorio, donde ya se está trabajando, o el Polideportivo”, ha concluido López.