Uno de los grandes debates metropolitanos desde hace décadas, al igual que en otras áreas del mundo similares, es la gestión de la cantidad de residuos que genera más de un millón y medio de residentes en València y los 43 municipios de l’Horta Nord y l’Horta Sud. La reducción de basura, la separación, los nuevos contenedores, las plantas de tratamiento, la tasa de Tamer o la reutilización de los residuos son asuntos de primer orden en la agenda tanto municipal o comarcal como de la ciudadanía más activa.

Por ello, Levante-EMV l’Horta vuelve a poner a debate este asunto, siguiendo las primeras mesas redondas que se celebraron de forma telemática durante el 2020, dentro de los actos del 25 aniversario de la edición de l’Horta. Ahora, con el formato de los Foros de Economía Comarcal, que estrenó en 2020 la delegación del Camp de Morvedre, el diario reunirá en torno a una misma mesa a profesionales, representantes de las administraciones y asociaciones.

«El Repte de l’Economia Circular» es el nombre del primer foro, que acogerá este miércoles, 12 de mayo, el Club Diario Levante, con el patrocinio de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) y Caixa Popular.

La jornada comenzará con una ponencia marco a cargo del presidente de la Emtre y concejal del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo que abordará precisamente el reto de poner los residuos urbanos en valor y promover la economía circular.

Posteriormente, se celebrará una primera mesa redonda en la que se abordará con distintos ponentes la importancia de la educación ambiental y el papel que tiene la ciudadanía a la hora de lograr una gestión más eficaz y responsable de la basura.

En esta primera mesa redonda, participarán la presidenta de la Fundació Horta Sud, Inma López Primo, como organización más representativa de l’Horta en materia de trabajo interasociativo y en red, así como el presidente del Col·lectiu Soterranya de Torrent, Toni Velarde, cuyo proyecto Bicis per a Totes, no solo es una apuesta por la movilidad sostenible sino que implica la reducción de residuos. Además, acudirán a la cita Víctor Benlloch, en nombre del Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (Ceacv); el responsable del centro Natura i Cultura del Vedat, Albano López, y Javier Alail, de la empresa Ecoalum . El objetivo es poner en común las distintas visiones o los diferentes condicionantes que actúan en la educación ambiental.

En una segunda parte, se analizarán en la jornada diferentes experiencias municipales que se están llevando a cabo o están a punto de implantarse en materia de gestión de residuos, como por ejemplo, la implantación del contenedor marrón, dentro de la estrategia y el calendario de la Emtre.

Los consistorios

Para ello, Levante-EMV l’Horta ha invitado a la presidenta de la Mancomunitat del Carraixet y alcaldesa de Alfara, Marisa Almodóvar, además de los alcaldes de Meliana, Josep Riera, y Alfafar, Juan Ramón Adsuara. Completarán la mesa redonda el técnico de Medio Ambiente de Torrent, Xavier Salas, y el técnico de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Miguel Belda.