Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Escrivá recupera el asociacionismo femenino

La escritora realizará esta tarde una conferencia impulsada por Dones de Picanya sobre los colectivos de mujeres en la II República

Escrivá visibilizará a las mujeres dentro del asociacionismo. | L-EMV

Dones de Picanya vuelve a retomar su agenda de forma presencial con una conferencia de la historiadora Cristina Escrivá sobre el asociacionismo femenino en España desde 1914 a 1939. Será esta tarde, a las 19.30 horas, en el Moma de Picanya bajo el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el coronavirus.

«Teníamos pendiente la conmemoración de la II República y consideramos que ya que había bajado la incidencia y aumentado la vacunación, sería importante retomar la agenda presencial dándole visibilidad al papel de las mujeres en ese periodo y en especial al asociacionismo», señala la presidenta de Dones de Picanya, Chelo Sánchez. Y para hablar de ello, nada mejor que contar con Cristina Escrivá, autora de libros como la Residencia de Señoritas y una gran especialista en recuperar el papel de las mujeres en la historia del siglo XX.

«Durante muchos años llevo siguiendo a una mujer, Elisa Soriano y mi conferencia va a girar en torno a ella y a su aportación al feminismo a partir de la I Guerra Mundial», señala Cristina Escrivá, quien afirma que la mujer empieza a visibilizarse a partir de 1914. «Surgen diferentes asociaciones de Madrid y Barcelona, de carácter social, que inician el tema de los derechos de la mujer en el Código Civil o de los derechos individuales y arranca un movimiento a través del abolicionismo, de la protección de las viudas y de la infancia, o haciendo cajas de socorro para huérfanos que va generando una imagen colectiva de una mujer de clase media alta que más adelante empieza a hablar del sufragio», relata.

Nacen así Unión de Mujeres Españolas o el Lyceum Club de Maria Espinosa de los Monteros que cuenta con mujeres como Clara Campoamor o Victoria Kent, «que son el caldo de cultivo del asociacionismo femenino español», concluye Escrivá.

Compartir el artículo

stats