La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha hecho mejoras al ecoparque fijo de Meliana. Concretamente, ha rehecho completamente la caseta donde se recogen los aparatos eléctricos para reciclar y los residuos considerados como peligrosos por ser muy contaminantes, como baterías, aceites de cocina y de automoción o los botes con restos de pinturas y barnices. Además, ha cambiado toda la iluminación con una tecnología LED más respetuosa con el medio ambiente.

Cómo explica la regidora de Medio Ambiente, Rosa Peris: “en cuanto a la zona de residuos peligrosos, se ha eliminado totalmente la construcción que había y se ha hecho una caseta nueva de acuerdo con la normativa vigente”. Se trata de cumplir una normativa muy estricta para evitar fugas y derrames contaminantes que pueden perjudicar el medio ambiente.

Respecto de la iluminación, detalla la responsable “la EMTRE ha apostado por la tecnología LED PC-Ámbar pensada para proteger el medio ambiente, una tecnología que, desde la legislatura pasada, ya estamos aplicando en Meliana en el plan de sustitución de luminarias”. Son las más adecuadas para iluminar los espacios abiertos, con luz artificial de color ámbar, que permite respetar el medio ambiente nocturno en no emitir luz azul, la más contaminante desde el punto de vista lumínico.

Así, Peris destaca: “la EMTRE está haciendo un esfuerzo importante para mejorar las infraestructuras y el servicio de los ecoparques como ha sido el caso de Meliana, tanto de los fijos como de los móviles; y facilitar el uso a la ciudadanía, como por ejemplo con la nueva APP para móvil que comportará un ahorro en la tasa TAMER. Cuanto más uso y mejor de los ecoparques, más ahorro en la tasa”. Para descargarse la aplicación EMTRE, las personas usuarias del sistema Android lo pueden hacer a través de Google Play. Quién tenga un dispositivo con el sistema iOS puede hacer la descarga y la instalación desde la App Store de Apple. Una vuelta instalada, se tienen que dar de alta con su DNI y el número de contrato del suministro de agua donde figura la tasa TAMER. Automáticamente, la aplicación EMTRE generará un código QR a la pantalla del teléfono que podrán mostrar en la entrada de cualquier ecoparque del área metropolitana para identificarse.