El colectivo de Esquerra Unida Paiporta y el círculo Podemos de Paiporta han presentado por primera vez de forma conjunta una propuesta de moción al Ayuntamiento de Paiporta para que éste se manifieste en defensa del medioambiente de las comarcas directamente afectadas por la macro-ampliación del puerto de Valencia.

Estas dos formaciones locales "son conscientes de los perniciosos efectos que las sucesivas ampliaciones del puerto ya han causado tanto al litoral, a la Albufera, a la calidad del aire, a la calidad del agua y a la salud de las valencianas y valencianos que conviven con este mal entendido progreso, que solo beneficia a las grandes multinacionales trans-oceánicas. El mal causado durante decenas de años es irreversible. Desaparición de la arena en el litoral de playa desde Cullera hasta Sagunto, contaminación de las aguas litorales por vertidos provocados por los portacontenedores, desaparición de kilómetros cuadrados de la Huerta de Valencia y degradación del paisaje autóctono son algunas de las consecuencias que estamos padeciendo".

La macro-ampliación del puerto de Valencia que ahora se propone iniciar supone "un derroche ingente de recursos públicos que podrían destinarse a sanidad, educación y otros servicios beneficiosos para la sociedad. En caso de llevarse a cabo el proyecto, este capital público se podrá a disposición y para el lucro de las multinacionales, casi todas ellas con sede en el extranjero, por lo que los beneficios de la explotación en gran medida irían al exterior".

Tanto Esquerra Unida como Podem Paiporta consideran que "no es aceptable socialmente, ni ambientalmente, ni económicamente este proyecto. Y por sus características tampoco lo es sostenible, yendo en dirección opuesta a los objetivos marcados a nivel mundial por la Agenda 2030".

Otro de los aspectos reseñados en su propuesta es la falta de participación ciudadana a la hora de decidir cual será el modelo de territorio que queremos dejar en herencia a nuestras hijas y nietas durante los 100 próximos años. Se le ha dado la espalda, una vez más a la ciudadanía.

“Nos sumamos a la campaña ciudadana para paralizar la macro-ampliación del puerto. Apostamos por invertir en calidad medioambiental, bienestar y sostenibilidad. En este sentido instamos a nuestro ayuntamiento a sumarse en la defensa del territorio y en contra del grave impacto medioambiental que este proyecto supone” ha manifestado Alberto Torralba Campos, coordinador de Esquerra Unida Paiporta.

En el mismo tenor, Paco Albalat Asensi portavoz del círculo Podemos Paiporta ha manifestado, “apostamos por una economía para las personas y, en esa dirección, priorizar las inversiones públicas para paliar todos los impactos y daños que ya se ha causado en los barrios y los ecosistemas valencianos, y hacia sectores y necesidades urgentes: agricultura de proximidad, salud pública y de calidad y diversificación productiva”.

Las dos formaciones hacen un llamamiento público al resto de partidos, ahora en el ayuntamiento, para aunar esfuerzos en la lucha por el bienestar y los intereses de los y las paiportinas.