Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manises renuncia a celebrar sus Fallas y Paterna las ratifica para septiembre

Moncada plantea su celebración del 1 al 5 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales

Reunión de comisiones y Ayuntamiento de Moncada. | L-EMV

Reunión de comisiones y Ayuntamiento de Moncada. | L-EMV

La Junta Local Fallera de Manises ha acordado renunciar a la celebración de los festejos en 2021 y pasar directamente a 2022. Las doce comisiones han justificado su cancelación por unanimidad «teniendo en cuenta la situación económica de las comisiones y que en alguos casos se da la posibilidad de que si plantamos falla ahora en 2021, de cara a 2022 no se podrá hacer frente a plantar un nuevo monumento», para añadir, además, que «las restricciones, aunque menores, siguen existiendo» y que no se podrán llevar a cabo «por ejemplo, verbenas, discomóviles ni cualquier actividad que supongan gran acumulación personas». La junta anuncia que planteará «actividades que podamos celebrar todo el colectivo fallero».

Por su parte, la Junta Local Fallera de Paterna ha ratificado que celebrará su semana de fallas, correspondiente al ejercicio 2020-2021, del 8 al 12 de septiembre, tal como anunciara semanas atrás.

El organismo fallero paternero, en nombre de sus 17 comisiones, informa que celebrará los festejos teniendo en cuenta las indicaciones marcadas por la mesa de seguimiento, y asegura que acatarán en todo momento las normas que marquen las autoridades sanitarias. La JLF de Paterna señala que el deseo de las comisiones de la localidades es «reactivar su festividad pensando en el bien común de cada una de ellas y de los falleros y falleras que las componen. Una decisión que repercutirá en la economía de empresas y comercios de todos los sectores que se han visto afectados de igual manera y que son un soporte indispensable para el buen desarrollo de esta festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

Por su parte, las ocho fallas de Moncada y el ayuntamiento analizaron el jueves las posibilidades de celebrar la semana fallera. Las fechas escogidas serán del 1 al 5 de septiembre, al igual que en València, pese a que coinciden con las Fiestas Patronales.

Durante el encuentro, el consistorio trasladó que la decisión de plantar el monumento fallero se intentará tomar por consenso de todas las comisiones falleras pero dando la libertad a que cada Falla estudie la situación de su entidad. También avanzó que la intención es planta la Falla Municipal y organizar Ayuntamiento y JLF organizarán actos dirigidos al mundo fallero, dentro de los protocolos sanitarios establecidos. Las se han emplazado a otra reunión a mediados de junio.

Manises abre la segunda fase del Plan Resistir

Manises ha abierto el plazo de la segunda false del plan Resistir, para el que dispone alrededor de 500.000 euros. Las ayudas directas se podrán solicitar hasta el 26 de mayo. Según palabras de la regidora de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manises, Pilar Bastante, «en esta segunda fase damos la oportunidad de beneficiarse de las ayudas a otros sectores afectados por la pandemia de la COVID19 para tratar de ayudar a cuántas más empresas, mejor».

Compartir el artículo

stats