L’Ajuntament de Alfafar, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la concejalía de Bienestar Social, lanza la propuesta de formación a las familias con hijos e hijas adolescentes del municipio con la temática “Menores en la red, sobreexposición y seguridad” que versa sobre la gestión de dispositivos digitales.

Esta acción formativa busca colaborar con las familias del municipio para mejorar las posibilidades de aprendizaje de sus hijos e hijas, mejorando la convivencia familiar, propiciando espacios de reflexión, favoreciendo la comunicación del grupo familiar y promoviendo la participación de padres y madres en el proceso educativo.

En cada una de las acciones se tratarán las diferentes problemáticas en las que los jóvenes se ven envueltos debido a la sobreexposición a internet, las redes sociales y los medios digitales. Algunos de los términos que se abordarán son el “grooming”, el “sexting” o el “ciberbullying”, que cada vez son más frecuentes y que el alumnado comparte en el trabajo preventivo se realiza en el ámbito escolar durante el curso académico.

Las sesiones, que serán desarrolladas por las técnicas de la UPCCA Ana Contreras y Laura Martínez, se realizarán el 17 de mayo en formato presencial en el centro educativo María Inmaculada de 15:20 a 16:45h, el 24 de mayo en formato online a través de Zoom para las familias del alumnado del IES 25 d’Abril de 15 a 16:30h y el 25 de mayo en formato presencial en el centro educativo Vamar de 15:10 a 16:45h. La participación en las sesiones es gratuita.

La grave crisis sanitaria provocada por el COVID19 está teniendo un impacto muy importante en la utilización de los dispositivos por parte de niños y niñas y de adolescentes. En un reciente estudio realizado desde la UPCCA del Ayuntamiento de Alfafar en las aulas de 2º de ESO de los centros educativos de Alfafar, en torno al 95% de las personas que participaron afirmaron que disponían de algún dispositivo de uso personal propio, y en torno al 50% del alumnado confirmó que puede pasar más de 8 horas al día en conexión a los diferentes dispositivos.

En la citada investigación también se les preguntó por la edad en la que tuvieron su primer dispositivo, sobre la supervisión familiar en torno al uso/abuso de los mismos así como los contenidos a los que suelen conectarse.