Comienza la cuenta atrás para que el Museo Virtual de Quart de Poblet sea una realidad. El proyecto, que permite el acceso online a las colecciones, se inaugurará después de verano. El ayuntamiento de la localidad ha puesto toda la ilusión y años de trabajo en esta iniciativa que recoge cuatro siglos de patrimonio e historia de un pueblo. 

Se han recuperado, catalogado y digitalizado casi 2.000 piezas y más de 4.000 fotografías que estarán disponibles de forma online y gratuita para todo el mundo. Realizado con el programa Dédalo, es un Museo Vivo al que le puedes preguntar a cada objeto ¿qué es?, ¿cuándo se creó?, ¿de dónde procede?, ¿quién es su autor? ¿cómo y por qué lo hizo? Un trabajo extremadamente minucioso con más de 28.000 disparos fotográficos y hasta ochenta y noventa fotografías por pieza. Algunas de ellas son únicas, como una bandera de la Segunda República Española, azulejos del siglo XVII, fotografías muy curiosas como las novias vestidas de de negro o las sesiones fotográficas de bebés que se hacían en épocas anteriores, las primeras radios utilizadas o un triciclo conservado en perfectas condiciones pese a tener casi un siglo.

En el Museo Virtual de Quart de Poblet se pueden encontrar desde azulejos del siglo XVII a baldosas hidráulicas del siglo XX ED

 El portal está diseñado como un espacio interactivo y vivo, que se puede utilizar de manera fácil e intuitiva. Así, cada pieza tendrá una ficha detallada que se relaciona con otros objetos e imágenes, por lo que se podrá seleccionar y filtrar campos para buscar objetos y temáticas completas, como si se tratara de una exposición «a la carta». Todo ello, permitirá construir la memoria local a través de las historias que esconde nuestro patrimonio. 

Una de las características más notables y que hacen del Museo una operación singular es la implicación ciudadana a la hora de hacer realidad el proyecto. Familias y asociaciones han contribuido a enriquecer el fondo patrimonial local gracias a las donaciones de piezas únicas que construyen la historia de un pueblo. 

Foto costureras, incluida dentro de las 4.000 fotos catalogadas en el Museo Virtual de Quart de Poblet ED

Por otro lado, se ha lanzado una campaña en redes sociales #RecordaQdP en la que se pide colaboración a la ciudadanía para reconocer y aportar datos sobre nuevos hallazgos de piezas y fotografías. 

La actuación está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, Edusi y cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Estos fondos han permitido que un equipo especializado en Patrimonio pueda trabajar durante meses en este proyecto tan minucioso y que también incluye referencias a inmuebles destacados como la Ermita o los refugios de la Guerra Civil. Asimismo, se ha contado con la colaboración de otras instituciones como el Museu Valencià d’Etnologia, para establecer sinergias de trabajo.