La artesanía del abanico (palmito) de Aldaia quiere ser reconocida como «Ciudad Creativa de la UNESCO» en la categoría de Artesanía y Artes Populares con la propuesta “Aldaia Ciudad Creativa de la Artesanía del Palmito”. Así lo decidió la corporación municipal de forma unánime en el pasado pleno, en el cual también se decidió solicitar a la Generalitat la declaración de la artesanía local del palmito como Bien de Relevancia Local, una calificación que «ayudaría a reforzar el carácter singular, histórico y patrimonial de esta industria», indican desde el área de Cultura. Entre los puntales más destacados de la candidatura de Aldaia se encuentra el Museu del Palmito de Aldaia (MUPA), el único recinto museístico de toda España dedicado exclusivamente a la industria y la artesanía de los abanicos y que, desde mayo de 2015, tiene el reconocimiento de Colección Museogràfica Permanente de la Comunidad Valenciana por parte de la Generalitat.

Un edificio singular e histórico

El MUPA está situado en la Casa de la Llotgeta, un edificio señorial de estilo renacentista de finales del siglo XVI y principios del XVII, situado en la intersección de las calles de l'Església y Major. Durante la pasada década, el Ayuntamiento llevó a cabo la adquisición y restauración de este recinto, y ejecutó unas obras de restauración que supusieron una inversión de más de 1,5 millones de euros. El edificio renovado finalmente abrió sus puertas al público en diciembre del 2010.

La Casa de la Llotgeta se encuentra dividida en tres plantas, con patio exterior. El nombre de «Llotgeta» es la valencianización del término italiano loggia, elemento arquitectónico utilizado sobre todo en la arquitectura italiana de los siglos XV y XVI. Se trata de una galería o pórtico sostenido por columnas y arcos abierto íntegramente, al menos uno de sus lados. En el caso de la Casa de la Llotgeta de Aldaia, la logia tiene algunas particularidades específicas. No tiene columnas pero alberga un conjunto de 12 arcos de medio punto de gran belleza construidos con baldosa. Estos arcos, en tiempos pasados, estaban completamente abiertos al aire libre, pero hoy están protegidos con vidrio debido a la restauración realizada por el Ayuntamiento.

El MUPA, en su uso actual, contiene una excelente colección formada por más de 400 abanicos, piezas y utensilios para la fabricación de palmitos. La colección agrupa palmitos de más de 15 países de Europa y de Asia con cronologías que van desde los siglos XVII hasta el XXI. Además, este edificio también acoge colecciones y exposiciones itinerantes durante diversas épocas del año.

Según explican desde el consistorio, «uno de los grandes baluartes de la candidatura de Aldaia como Ciudad de la Artesanía del Abanico de la Unesco, obviamente a parte de la propia industria local de los abanicos, es que el municipio cuente con un museo dedicado en exclusividad a esta disciplina artesanal, lo cual dota de prestigio y facilita la proyección externa de todo el sector», explican

El MUPA está situado en la Casa de la Llotgeta. ED

Unidos por el palmito

El ayuntamiento de Aldaia ha impulsado una iniciativa para recoger firmas de adhesión mediante la plataforma change.org, disponible en la web y redes sociales del consistorio. “Este reto comporta una doble vertiente, no solo la institucional sino además que busca sumar todo el apoyo de la sociedad civil. Se trata de una propuesta abierta y desde el ayuntamiento animamos a participar a todas las personas que sienten como propio un producto artesanal tan arraigado a nuestra cultura, historia y tradición”, explica la regidora de Cultura y diputada provincial, Empar Folgado.