El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social, lanza la campaña «Stop Odi» con el objetivo de hacer visible la diversidad y educar a la ciudadanía con valores como el respeto y la tolerancia.

Este lunes, 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, Bifobia y Transfobia (LGTBIFobia). Además, se conmemora que hace 31 años se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud. "Por lo tanto, es un día para luchar y visibilizar la discriminación que ha sufrido y continúa sufriendo el colectivo LGTBI", señalan.

"No hay que olvidar que las personas LGTBI continúan siendo perseguidas con penas de prisión en más de 70 países en todo el mundo, e incluso, con pena de muerte en más de 6 de ellos. Ante esa Lgtbifobia nuestro municipio demuestra su respeto y compromiso con la diversidad y los derechos humanos con un video promocional y campaña de concienciación con la instalación de banderines en varios puntos del municipio", explican.

" Y es que, la administración local es fundamental para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género dado que es la institución pública que trabaja más cerca de la ciudadanía", afirman.

Desde el área de Bienestar Social, el concejal, Carles Silla, ha querido manifestar al respecto que, “Desde el Ayuntamiento nos reafirmamos con nuestro compromiso de trabajar por la diversidad, la igualdad, el respeto, los derechos y la libertad de todas las personas, sea cual sea su sexualidad”.

Pancarta en el Ayuntamiento de Alaquàs

El Ayuntamiento de Alaquàs también se suma a la celebración poniendo en marcha un servicio de información, asesoramiento y apoyo a las personas LGTBI, familiares y personas próximas que requieran una atención específica vinculada a las necesidades y realidades de este colectivo. A través del número de teléfono 674 803 345 se accederá a este servicio, público y gratuito, para la promoción de la defensa de los derechos de las personas LGBTI y la lucha contra la discriminación que puedan sufrir en cualquier ámbito, ya sea social, cultural, laboral, sanitario o educativo.

El servicio contará con una atención tanto presencial como telefónica y a través de correo electrónico. Este servicio también estará disponible para información y asesoramiento a profesionales y la administración pública para resolver cualquier tipo de necesidad en este sentido de normalización y defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

Moción socialista en Torrent

Con motivo del día Internacional Contra la LGTBifobia, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al Pleno de la Corporación para reivindicar las acciones en la lucha contra la discriminación del colectivo LGTBi. Los acuerdos propuestos recogen la voluntad de reafirmar el compromiso continuo a la hora de promover mecanismos de apoyo e iniciativas que refuercen el respeto en las instituciones, del mismo modo insta a la supresión por ley de las “terapias de reversión”, y que España siga trabajando en pro de una educación integradora, así como colaborando con aquellas personas que tienen que abandonar sus países debido a la represión y persecución.

La concejala de igualdad, Marina Olivares, ha afirmado que esta acción se lleva a cabo porque “defendemos una sociedad más justa, plural e igualitaria, donde nadie tenga que esconderse ni ser perseguido o perseguida por su orientación sexual”.

Asimismo, el portavoz socialista, Andrés Campos, ha reivindicado la labor histórica del partido en esta materia, “nuestro país fue pionero en aprobar la ley del matrimonio igualitario en 2005, con el gobierno de Zapatero, un antes y un después en las políticas de derechos y libertades en nuestro país”.

El documento, que se elevará al Pleno de junio para su debate y votación, recoge también que “pese a los avances que se han conseguido en nuestro país, siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacía el colectivo LGTBI, con el fin de erradicar esto desde el grupo municipal socialista presentamos esta moción, para hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad, organizaciones sociales y políticas, al tiempo que aprovechamos este día para reiterar y confirmar nuestro decidido compromiso con la lucha y prevención de la discriminación de las personas LGTBI”

Una propuesta a nivel municipal, que se alinea con la tramitación y aprobación definitiva en las Cortes Generales de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, la conocida como “Ley Zerolo”, un importante avance normativo que brinda herramientas concretas para trabajar para prevenir la discriminación hacia las personas LGTBI. 

Bandera multicolor en Paiporta

Paiporta se suma en el día contra la LGTBIfòbia

El Ayuntamiento de Paiporta se ha sumado, a iniciativa de la Concejalía de Igualdad, al Día Contra la LGTBIfòbia, con la difusión de una campaña a través de redes sociales para visibilizar la realidad de las personas de este colectivo. Además, ha colgado la bandera del arco iris en la fachada de la casa consistorial. Cada 17 de mayo se celebra en todo el mundo el día contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, en conmemoración de la desclasificación de la homosexualidad como enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal día como este del año 1990.