El grupo municipal de Compromís en Paiporta ha presentado una moción para condenar los bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza y exigir el cese inmediato de la violencia contra el pueblo palestino.

La propuesta exige la protección de los civiles palestinos ante la escalada de violencia de estos últimos días en un territorio "al límite después de 15 años de bloqueo israelí." El portavoz, Pep Val, ha explicado que la coalición pide que se respete el derecho a la autodeterminación de Palestina y el retorno de los refugiados, tomando como base las resoluciones de Naciones Unidas. "Solo desde la solidaridad internacional y de la presión a los intereses de Israel se podrá forzar una solución respetuosa con los derechos humanos", ha destacado Vale.

Compromís argumenta que durante décadas, un gran número de Estados, instituciones interestatales y organismos de la ONU en todos los niveles, han condenado estas políticas y han señalado la urgencia de que Israel y la comunidad internacional ponga fin a la violación sistemática de los derechos humanos y a la violencia contra el pueblo palestino. 

Val ha concluido hablando de las propuestas de acuerdo de la moción: “pedimos el cese inmediato de los bombardeos israelíes y de toda forma de violencia. También queremos instar en el Gobierno de España para que realice un embargo de armas bidireccional en el Estado de Israel.” Otro de los puntos de acuerdo pide el apoyo a la creación de una Comisión de Investigación por parte de la ONU para investigar la comisión de crímenes de guerra y de apartheid contra el pueblo palestino. “Apoyamos en el pueblo palestino, hacen falta soluciones urgentes”.