El colectivo de voluntariado Cor de Vila de Alaquàs, nacido a raíz de la pandemia, ha puesto en marcha en las pasadas semanas las primeras acciones del que será uno de sus proyectos troncales: el plan contra la brecha digital que ha ocasionado la crisis sanitaria.

Este proyecto, junto con el de educación en alimentación saludable, que se desarrolla en colaboración con la Unió Musical d’Alaquàs y la sociedad gastronómica el Cullerot, fue galardonado en la convocatoria de Premis Interassociatius que convocan la Fundació Horta Sud, Caixa Popular y el grupo Ugarte.

La primera iniciativa del plan contra la brecha digital ha sido el inicio de clases de apoyo educativo para niños, niñas y adolescentes con escasos recursos tecnológicos, con el objetivo de que no se queden atrás en las diferentes materias por no disponer de ordenadores o conexión a Internet en sus casas. La maestra, exdirectora del colegio Ciutat de Cremona y técnica de la Conselleria de Educació, Marta Murciano, es la coordinadora del proyecto.

Las clases son impartidas, tanto de forma telemática como presencial, por voluntariado especializado en diferentes materias como el presidente de la Unió Musical y licenciado en Empresariales, Antonio Monzó, que se encarga de las asignaturas de ciencias, o la maestra jubilada Pilar Latorre, actual jueza de paz de Alaquàs, que tendrá a su cargo las de letras, además de la propia Marta Murciano, que es la responsable del taller de inglés. Las clases presenciales se imparten en el aulario del conservatorio de la Unió Musical.

Además de las clases de apoyo, con el tiempo se abordarán también con el alumnado materias como la igualdad, la diversidad, la inclusión, la no violencia e incluso la historia local, a través de diversas actividades.

Formación para personas adultas

El proyecto tiene una segunda parte, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, consistente en talleres de formación para personas adultas sobre nuevas tecnologías y uso básico de las herramientas digitales que hoy son necesarias para pedir cita previa ante la administraciones públicas, realizar trámites de todo tipo, pedir ayudas y otros similares.