Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios de la V-31 ya se declaran libres de prostitución

Massanassa es el último en cumplir el compromiso que se fijó en la reunión de Albal tras el asesinato de Floryna

Compromiso adquirido tras el asesinato de Florina. | A. A.

El Ayuntamiento de Massanassa se ha unido a la red de municipios libres de trata y prostitución gracias al acuerdo plenario del pasado 29 de abril de 2021, en el que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, la moción «Por un municipio libre del tráfico de mujeres y niñas».

Con Massanassa se cierra el compromiso que los municipios en torno a la V-31 adquirieron en febrero en Albal durante la concentración de protesta por el asesinato de Florina, que ejercía la prostitución en el término de Albal y fue hallada muerta en una acequia de Silla.

Con la adhesión a la red, se adquiere el compromiso del cumplimiento de una serie de requisitos como son la realización de campañas de sensibilización para convencer a la población de que la prostitución es una forma de violencia contra las mujeres, la colaboración con administración central y autonómica para erradicar la demanda, proveer una atención integral a las mujeres que quieran dejar el mundo de la prostitución y trabajar para erradicar la precariedad en el mercado laboral, desde la administración central y autonómica.

Si bien municipios como Silla ya estaban adheridos desde verano de 2019, o Alfafar y Catarroja desde 2020, desde febrero hasta aquí se han ido sumando a la red municipios como Benetússer, Alcàsser, Sedaví, Beniparrell, Albal que aprobó la moción por unanimidad en marzo o Massanassa en abril. Como explica el alcalde, Paco Comes, «el Ayuntamiento de Massanassa apuesta con la proposición de adhesión a la red, la construcción de una sociedad libre y en igualad».

Apuesta de la Mancomunitat

La Mancomunitat de l’Horta Sud no solo aprobó su adhesión a esta red de municipios libre de trata y prostitución sino que instó a los ayuntamientos a adherirse a través de una carta enviada desde la comisión de Igualdad.

Un paso más para intentar erradicar la prostitución que sigue activa en torno a la V-31. La prostitución está reconocida como una forma de explotación sexual y sobre todo como una forma de máxima expresión de la violencia de género, y precisa de una serie de acciones enfocadas a proceder a su completa abolición y por ello, el papel de las administraciones públicas juegan un papel determinante.

Compartir el artículo

stats