Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Once pueblos ya han confirmado que celebrarán Fallas en 2021

Más de una docena de municipios se reúnen esta semana para decidir si organizan festejos este curso o los aplazan para marzo de 2022

Una de las actividades de la comisión Domingo Orozco en Burjassot.

Un 25% de los municipios de l’Horta (Torrent, Paterna, Mislata, Quart, Xirivella, Burjassot, Aldaia, Alaquàs, Albal, Picanya y Meliana) ha confirmado ya que celebrará las Fallas 2020-2021 durante el mes de septiembre, preferentemente, y buena parte de ellos coincidiendo con la semana del 1 al 5 fijada por València. Por contra, Alboraia, Benetússer, Godella y Manises ya han anunciado que no habrá festejos falleros hasta 2022. Las otras 28 localidades, o bien tienen previstas reuniones en breve para decidir si se programan o las aplazan a marzo del próximo año, o ni siquiera se lo han planteado por el momento.

La población de Albal, fue uno de los primeros pueblos que dijeron que sí harían Fallas, con toda probabilidad del 1-5 de septiembre, pero todavía no está la fecha concreta. Por su parte, Xirivella, Mislata y Quart de Poblet van de la mano de la Junta Central Fallera de València y tendrán celebraciones del 1 al 5 de septiembre. Las fiestas josefinas de las tres poblaciones coincidirán con sus patronales y los consistorios deberán adaptar ambas celebraciones a la normativa sanitaria que impere en ese momento. La elección de esas fechas por parte de la JCF ha sido calificada de incómoda por la alcaldesa de Quart Carmen Martínez, que avanzó que ya trabajan con todos los sectores implicados para su coordinación.

La asamblea de presidentes de Torrent también aprobó hace días que habrá Fallas en la capital de l’Horta Sud y queda pendiente de confirmar, en otro concláve esta semana, las fechas definitivas, aunque todo hace indicar que se desarrollarán durante la primera semana del mes de septiembre.

En circunstancias similares se encuentra Picanya, cuyas comisiones se pronunciarán este miércoles sobre las fechas propuestas por la Junta Local.

Por lo que respecta a Aldaia, las comisiones ya aprobaron en marzo pasado que habría Fallas en septiembre y ahora, con el visto bueno de las autoridades sanitarias, ratifican que la fecha será del 1 al 5 de ese mes. En el pueblo vecino de Alaquàs, se ha decidido que también habrá Fallas 2021 aunque la apuesta es octubre, como tienen que decidir en última instancia también las 11 comisiones, con la JLF y el consistorio esta misma semana.

En cuanto al resto de l’Horta Sud, los alcaldes de Massanassa, Sedaví, Silla y Alfafar tienen previsto reunirse esta semana con las fallas para tomar una decisión al respecto. Por contra, en poblaciones como Paiporta, Beniparell, Alcàsser, Picassent y Catarroja no hay una postura oficial y están a la espera se abordar la situación con más concreción.

En l’Horta Nord, la situación está más turbia que clara. Sólo Paterna y Meliana, además de Burjassot como integrante de la Junta Central Fallera, han programado sus fallas del 1 al 5 de septiembre. La JLF paternera ratificaba la pasada semana las fechas que había propuesto a finales de enero, mientras que en Meliana se adelantaron a València con las mismas fechas y haciéndolas coincidir con sus fiestas patronales.

En este sentido, en Rocafort, Tavernes, El Puig, Foios, Albalat dels Sorells, Massamagrell, Puçol, Vinalesa o Almàssera hay previstas esta semana o la próxima reuniones entre las comisiones y los ayuntamientos para tomar una decisión definitiva. En un lado de balanza, las ganas de fiesta, y en el otro, el poder afrontar económicamente dos celebraciones con apenas seis meses de diferencia. Moncada, por su parte, decidirá sobre sus festejos falleros en una reunión con las entidades en la segunda semana de junio, tras un primer contacto el pasado jueves, donde el consistorio dio libertad a las fallas y donde mostró su intención de plantar monumento municipal, del 1 al 5 de septiebre. Mientras, en municipios como la Pobla de Farnals, Bonrepòs i Mirambell, Alfara del Patriarca, Museros o Rafelbunyol no se tiene todavía claro qué ocurrirá, así como tampoco un encuentro a la vista entre las partes para decidirlo.

Compartir el artículo

stats