Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albalat, Albuixech y Foios encargan dos estudios para regenerar su frente litoral

Sufragarán un informe que determine la viabilidad de regeneración de sus playas tras perderlas hace décadas por las infraestructuras

Franja litoral, sin arena y solo rocas, a la altura de Albuixech.  | L-EMV

Franja litoral, sin arena y solo rocas, a la altura de Albuixech. | L-EMV

Las cosas de palacio van despacio y por extensión, cuestan trabajo, tiempo y sobre todo, dinero. Pero los alcaldes de Albalat dels Sorells, Albuixech y Foios no cejarán en su empeño de tratar de recuperar las playas que perdieron hace décadas por la mano del hombre. Actuaciones como la construcción de la Autovía V-21, la ampliación del Puerto de València así como la carencia de aportación de sedimentos procedentes de barrancos y ríos han ido reduciendo a la mínima expresión su línea de costa.

En 2018, los tres ayuntamientos decidieron unirse con el objetivo de recuperar sus playas. Su primer paso fue reclamar a la Dirección General de Costas, dependiente del ministerio de Medio Ambiente y propietaria del dominio público , la regeneración de la franja litoral. Pero no ha habido suerte desde entonces.

Tres años después, los alcaldes han buscado alternativas, que pasan, principalmente, por lograr fondos europeos para acometer una solución que proteja primero y regenere, después, su maltrecha línea de costa.

En este sentido, los tres ayuntamientos, más Meliana, quieren formar parte del proyecto que ha diseñado la Universitat Politècnica para la protección del litoral de Valencia. Se trata de la construcción de unos arrecifes artificiales subterráneos que reduzcan al mínimo el impacto del oleaje contra la costa en episodios de temporal, como ocurrió con Gloria o las últimas DANA. La intención, no solo de los municipios de l’Horta sino de otros de la provincia de Valencia, es optar a los Fondos Next Generation, que contemplan una inversión total de unos 2.000 millones para preservar el litoral y los recursos hídricos.

Por este motivo, Albuixech, Foios, Albalat y Meliana han solicitado a la Politècnica que elabore un estudio sobre el estado en el que se encuentra la franja litoral de l’Horta Nord y el impacto que sufre durante los temporales y los pasos a tener en cuenta para su futura protección.

Por otro lado, Claramunt, Ruiz y Andreu acordaron también que sus consistorios costearán un segundo informe, encargado a una empresa privada, para saber la viabilidad de acometer una futura regeneración de sus playas.

Sin conjeturas políticas

«Estamos sentando las bases de la estrategia conjunta que tenemos que trabajar para hacer posible la llegada de parte de esas inversiones», señala Andreu. Claramunt considera que «tenemos que ir más allá de los gobiernos municipales de turno» ya que se trata de «un proyecto de futuro que debe superar las conjeturas y circunstancias políticas» porque «el patrimonio natural y el ecosistema de nuestros municipios es lo que tenemos que preservar para las futuras generaciones». Sergi Ruiz reconoce que su frente común «es muy ambicioso y necesario. Tenemos que ser capaces de implicar a otras administraciones y organismos para que nos ayuden. Y sobretodo, hacer ver a la autoridad portuaria de València que asuma parte de la responsabilidad por el deterioro de la costa».

Compartir el artículo

stats