Albalat dels Sorells da un paso importando en la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos. Más allá del panorama socioeconómico desprendido del zarandeo que ha supuesto la crisis sanitaria, el gobierno municipal sigue en la línea de proteger y ayudar a las personas, dentro de sus posibilidades y en todo aquello que está a su alcance.

Así, el consistorio eliminará el impuesto que graba la transmisión de la vivienda habitual y que lo hacía indiscriminadamente a las personas y familias, sin tener en cuenta su situación socioeconómica particular. Tal como explica el primer edil, Nicolau Claramunt, "es muy injusto pagar un impuesto tantas veces; pagamos cuando nuestros padres nos legan un bien y, a la vez, nuestros hijos pagarán cuando nosotros se lo cedemos; y así, siempre. Por lo tanto, es de justicia ajustar este impuesto que no tiene en cuenta a las personas ni ninguna empatía por la situación personal de cada familia".

A pesar de ser una propuesta que ha sido respaldada en las comisiones informativas previas al plenario de mayo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albalat dels Sorells tiene la confianza máxima que el plenario del próximo miércoles, 26 de mayo, dará luz verde a la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal qué regula el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU). "Deseamos que en el próximo plenario la propuesta de rebaja fiscal se apruebe por unanimidad", afirma el alcalde.

Concretamente, en cuanto al nuevo redactado de la ordenanza fiscal, en el artículo 11.1 se propone bajar el tipo de gravamen 10 puntos del 30% actual al 20%. También se modifica el punto 12.1, donde se especifica los diferentes tipos de bonificaciones: en el apartado "a", se eliminará la cuota íntegra del impuesto en todas las transmisiones de la propiedad, o de la constitución o transmisión de un derecho real de goce limitativo, si se trata de bienes de interés cultural incluidos en el catálogo de Edificios Protegidos, del plan de Protección General Integral.

El apartado "b", bonificará un 75% la cuota íntegra del impuesto en todas las transmisiones o de la constitución o transmisión de un derecho real de goce limitativo, si se trata de bienes de interés cultural incluidos en el catálogo de Edificios Protegidos, del plan de Protección General Parcial.

En cuanto al apartado "c", se bonificará un 50% la cuota íntegra del impuesto en todas las transmisiones o de la constitución o transmisión de un derecho real de goce limitativo, si se trata de bienes de interés cultural incluidos en el catálogo de Edificios Protegidos, del plan de Protección General Ambiental.

Finalmente, el apartado "d", bonificará un 50% la cuota íntegra del impuesto en todas las transmisiones o de la constitución o transmisión de un derecho real de goce limitativo, si se trata de bienes de interés cultural incluidos en el catálogo de Edificios Protegidos, del plan de Protección General Tipológica.

Vivienda habitual

La propuesta de exención fiscal para las personas obligadas al pago del impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, el conocido popularmente como impuesto de las plusvalías por transmisión de propiedades, se verá modificado en los diferentes tramos y categorías. Particularmente, se eliminará la obligación de pagar por aquellas transmisiones de propiedades que sean vivienda habitual del causando a favor de descendentes en primer grado, ascendientes en primer grado y cónyuge o pareja de hecho; y se bonificará al 50%, la plusvalía para el resto de las personas receptoras de la transmisión, que acreditan otro tipo de parentesco.