Hallan 7 fosas visigodas en unas obras de un colegio de Alcàsser
Todas son de forma ovalada, con una longitud superior a los dos metros y anchura variable, y pertenecen al yacimiento de la senda de l'Horteta

Fosa visigoda encontrada durante unas obras en un colegio de Alcàsser / A.A.
V.S.L.
Con motivo de las obras de ampliación y remodelación del CEIP Jaume I de Alcàsser, se han encontrado restos óseos pertenecientes a un yacimiento visigodo. En estos momentos, se está realizando una intervención arqueológica dirigida por los arqueólogos Tina Herreros y Pablo Sañudo, que permitirá aportar nuevos datos sobre el ya conocido yacimiento visigodo de la Senda de l’Horteta, y de las poblaciones que poblaron la zona en esta época.
Los trabajos, de acuerdo con el proyecto constructivo, se han iniciado por el patio norte del recinto. Por el momento, se han localizado siete fosas de inhumación con características similares. Todas ellas son de forma ovalada, con una longitud superior a los dos metros y anchura variable, excavadas directamente en el terreno natural. Sobre ellas, se emplazan losas de piedra caliza a modo de estela o lápida, que servían para señalizar su ubicación.
Con el fin de no interferir en los plazos previstos de duración de la primera fase de las obras, la excavación se está centrando en la documentación de las tres fosas situadas en el espacio que ocupará el nuevo pabellón de primaria. En todas se ha localizado más de un individuo. Una de ellas contiene cuatro esqueletos adultos y uno de edad infantil: un hombre, una mujer con pendientes, y otro, aún por exhumar, cuyo sexo está pendiente de determinar.
Además, en el relleno de tierra del interior de la fosa, se han encontrado fragmentos cerámicos correspondientes a una vasija y las mandíbulas de un bóvido y un carnívoro, que formarían parte del ritual de inhumación. La cronología propuesta del conjunto gira entorno al s. VI d. C.
La alcaldesa del municipio, Eva Zamora, ha querido dejar claro que «este hallazgo solo retrasará el mínimo posible los trabajos de ampliación y remodelación del CEIP Jaime I». Asimismo, ha destacado la importancia de los restos encontrados, ya que «aportan más información sobre los orígenes de nuestro pueblo».
- Se desploma un edificio de tres plantas en Benetússer
- ¿Qué es el reventón térmico del que avisa Aemet?
- La Aemet activa aviso rojo por un día 'muy adverso' en Valencia: calor extremo, tormentas secas y reventones térmicos
- Pisos de obra nueva a 20 minutos de València por poco más de 100.000 euros
- València se prepara para la alerta roja por la ola de calor: cierre de espacios públicos y cancelación de actividades y conciertos
- La Guardia Civil filtró un millón de números de teléfono para dar con el Mauri y los secuestradores de Montserrat
- Desalojan al público tras cancelar la actuación de Ana Torroja en los Conciertos de Viveros por posibles reventones térmicos esta noche en València
- La Ribera ante el aviso rojo: Alzira cierra la Murta y la Casella, Benifaió suspende la 'Escola d'Estiu' y la piscina será gratuita en l'Alcúdia