Una empresa gallega, Fernández Carballada y asociados, ha sido la elegida para diseñar el nuevo Ayuntamiento de Foios, después de que el consistorio lanzase un concurso de ideas para la elaboración del proyecto a la que se presentaron un total de 26 empresas de toda España. 

Esta empresa ano sólo es la adjudicatario del realizar el anteproyecto valorado en 80.000 euros, sino que también se lleva un premio de 6.056 euros por haber ganado el concurso de ideas. El primer y segundo accésit, dotados con 3.630 y 2420 euros respectivamente, han sido para David Sanchis Llopis y Castroferro Arquitectos.

Primer accésit. A.F.

El jurado formado por profesionales y técnicos de la arquitectura, -con el alcalde SergiRuiz de presidente y como vocales, la arquitecta municipal Lurdes Lacruz, Carlos García, Dulce Sancho, Cristina Alonso , Javier Pérez y la secretaria , Maria Amparo González- eligió la opción de Fernández Carballada «porque hay un equilibrio entre la modernización que requiere la administración pública y el respeto al entorno patrimonial y a la historia de este edificio», explica el alcalde.

Segundo accésit. A. F.

El nuevo ayuntamiento respeta prácticamente las fachadas originales, tanto del principal edificio como del anexo que compró el ayuntamiento en 2018 por 170.000 euros y que se integra como un único espacio. Se incluye la realización de una segunda planta, que permitirá pasar de los 300 metros útiles a los casi 500, «en los que podremos dignificar los servicios que estamos albergando en la actualidad, con especial atención al Juzgado de Paz, que pasa de ser un servicio temporal a una permanente después de que la conselleria de Justicia nos haya dotado de dos funcionarios a tiempo completo», explica Ruiz. 

La fase 1 en verano de 2022

En cuanto a los plazos, el consistorio prevé unos 4 meses en cuanto se adjudique el anteproyecto para poder licitar las obras a finales de año y comenzar la primera fase a principios del siguiente. Esta primera fase, dotado con 400.000 euros procedentes de Diputación, tienes que estar finalizadas en verano de 2022 y básicamente contemplan la demolición del interior de ambos edificios y la nueva cimentación. 

La segunda fase, hasta alcanzar los 1.5 millones previstos para la reforma, será asumida con fondos municipales «con una partida de cerca de un millón de euros que se incluirán en los presupuestos de 2022».

Sergi Ruiz, por otra parte, apunta que es los dos años que al menos durarán las obras de rehabilitación del nuevo Ayuntamiento de Foios se intentará reubicar a los funcionarios «o se optará por el teletrabajo, herramienta que ha demostrado funcionar muy bien durante esta pandemia».