Representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de Paterna (Favepa) se han manifestado este lunes ante el Palau de la Generalitat para hacer visible la situación de peligro que consideran que tienen diversos barrios de la ciudad por los pasos a nivel. En concreto, son los barrios de Campamento, Centro, Santa Rita y la Canyada los que tienen este problema.

El grupo ha recordado que se han cumplido ya ocho años de la muerte de un joven por atropello, lo que provocó una mayor toma de conciencia de la ciudadanía, y la aprobación de dos mociones en el pleno que refrendaron posteriormente les Corts Valencianes, pero la infraestructura, que depende del Consell y de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, no se ha modificado.

De hecho, ambas mociones se trasladaron como proposiciones no de ley a les Corts, donde se aprobaron por unanimidad de todos los partidos políticos. En el último acuerdo, les Corts instaron al Consell, con carácter urgente, a asumir las reivindicaciones recogidas en el acuerdo unánime del Ayuntamiento de Paterna de 22 de diciembre de 2015, para eliminar los peligros de los pasos a nivel. En el texto se indicaba que el Ayuntamiento de Paterna promoverá "tantas acciones como sean necesarias para dar cumplimiento, de la forma más urgente posible, a las propuestas de resolución".

Protesta ante el Palau de la Generalitat. L-EMV

Estas propuestas eran el enterramiento de las vías de metro a su paso por todo del territorio de Paterna, la instalación de barreras automáticas peatonales, la reducción máxima de velocidad al aproximarse y pasar los convoyes por estos pasos a nivel, la ampliación de señalización adecuada para los peatones que circulan con aparatos electrónicos, la instalación de señales luminosas adecuadas al peligro en los cruces peatonales, la instalación de inhibidores de aparatos electrónicos al paso de los convoyes, la ampliación de pasos peatonales en los pasos a nivel, y también una campaña de educación vial dirigidas a todos los ciudadanos que utilizan aparatos electrónicos caminando por lugares de especial peligro con tránsito de vehículos.

Asimismo, se había acordado en el pleno que el consistorio de Paterna exigirá a FGV "la construcción de rampas fijas en todas las estaciones de metro y tranvía existentes en Paterna para posibilitar el acceso a las personas con movilidad reducida".