Los municipios de la comarca tiene ya todo listo para iniciar desde este lunes el proceso de vacunación masiva.

En Manises, la Conselleria de Sanidad empieza la vacunación masiva en Manises. Las Concejalías de Salud Pública y Deportes, junto con los voluntarios, Protección Civil y la Policía Local han facilitado la tarea al personal sanitario que ha empezado hoy la vacunación masiva en el polideportivo municipal Alberto Arnal, ubicado en el barrio de Santo Jerónimo.

Vacunación en Manises

L’Auditori de Massanassa será punto de vacunación tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de la localidad, y tal y como explica su alcalde, Paco Comes “ a partir del 27 de mayo los vecinos y vecinas de Massanassa se podrán vacunar sin salir del municipio, en el auditorio "Salvador Seguí", un sitio ideal por su ubicación y por sus instalaciones”.

Las personas de Massanassa que estén citadas para estos días tendrán que acercarse a l’Auditori, ubicado en la avenida Josep Alba Alba justo al lado del centro de salud. “La elección también ha estado condicionada por la accesibilidad y cercanía al centro sanitario tras una reunión con la coordinadora del consultorio” ha remarcado el alcalde Paco Comes.

El centro de vacunación se ubicará en el hall de l’Auditori, una zona espaciosa donde se realizará la puesta de la vacuna. Posteriormente las personas vacunadas pasarán a la sala Gabriel Cualladó donde permanecerán el tiempo estipulado tras la inyección y posteriormente saldrán del edificio por la puerta de emergencia ubicada en la sala Gabriel Cualladó.

Actualmente los vecinos y vecinas de Massanassa se están vacunando en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Ayuntamiento ha habilitado un autobús, junto con las localidades vecinas, para facilitar el desplazamiento al vacunódromo. Actualmente los mayores de 70 años, en franjas de más 80 y 90 tienen las pauta de las dos dosis, mientras que la franja de 60 a 70 tienen ya puesta la primera dosis de la pauta vacunal.

Centro San Onofre de Quart de Poblet

Quart de Poblet ha habilitado el Centro de Convivencia San Onofre (Centro de personas jubiladas) como nuevo espacio de vacunación masiva. Hasta ahora, los quarteros y quarteras debían desplazarse hasta el pabellón polideportivo de Mislata para vacunarse; sin embargo, a partir del martes 25 de mayo, Quart de Poblet contará con un centro propio de vacunación, evitando así desplazamientos adicionales.  Esta semana están citadas 1925 personas a las que se administrará la vacuna Pfizer. La ciudadanía que tiene entre cincuenta y sesenta años ya está empezando a recibir las notificaciones. 

Durante la mañana del pasado viernes, técnicos y concejales del Ayuntamiento de Puçol se han reunido con las coordinadoras del Centro de Salud en el Espai Jove, para revisar los últimos detalles la vacunación de vecinos a un ritmo de 40 vacunas por hora. La entrada y salida para vacunas será por el parking en la zona sur, habilitado solo para personas que van a vacunarse. El inicio estaba previsto para este lunes, desde las 15 horas, pero la falta de vacunas en el área de Sagunt ha obligado a aplazarlo a mañana, tal como informa la alcaldesa Paz Carceller.

Un itinerario distinto para entrar y salir, debidamente señalizados, sillas para esperar por si hay alguna reacción, una carpa para atender cualquier emergencia, buena ventilación, aparcamiento reservado, apoyo de la Policía Local y de Protección Civil para evitar despistes… y un SMS enviado por la Generalitat Valenciana a cada vecino indicando el día y la hora en que deben acudir a vacunarse.

Esos son los elementos que se darán cita de lunes a viernes, en el Espai Jove, para la vacunación masiva en Puçol. Para algunos será su segunda dosis —la primera la recibieron en Sagunto—, otros recibirán ambas en este local municipal, que ha sido cedido al Centro de Salud para administrar las vacunas, lo que conlleva en algunos casos el traslado a otras instalaciones municipales de los actos y clases ya programadas.

La alcaldesa Paz Carceller, el concejal Paco Salavert, el coordinador de la brigada Alejandro Montesinos, la técnica Pilar Esteve y el intendente jefe de la Policía Local, Vicente Giménez, han acompañado a Rosa Ramírez y Carolina Fernández, coordinadoras del Centro de Salud de Puçol, para tomar nota de los últimos detalles a corregir y preparar el dispositivo que ha de garantizar una circulación fluida de vecinos a la hora de vacunarse.

«En el Espai Jove vamos a tener dos puntos de vacunación, como la media es de tres minutos por vecino vacunado significa que vamos a vacunar un total de 40 vecinos por hora», explica Rosa Ramírez. «De todas formas, el ritmo siempre va a depender de las vacunas que realmente nos lleguen cada semana y eso es algo que organiza de la Generalitat».

Después de revisar las instalaciones y de comprobar las distancias, los itinerarios y las opciones para una correcta ventilación, la Brigada Municipal se ha ocupado de los últimos retoques: el vallado para evitar despistes y la señalización, con carteles indicadores e incluso con señales pintadas en el suelo.

«Es importante que no acuda al Espai Jove ningún vecino que no haya recibido el SMS de la Generalitat Valenciana indicando el día y la hora de su vacuna. Y, por supuesto, la puntualidad: hay que acudir a la hora de la cita, ni antes ni después», añade Carolina Fernández.

Para facilitar el acceso y evitar molestias a los jóvenes que estos días llenan el Aula de Estudio situada en el Espai Jove —es época de exámenes y se nota—, se ha reservado la zona sur del Espai Jove para aparcar únicamente el servicio médico y los vecinos que acudan a vacunarse y, precisamente junto al parking está el acceso directo a la zona de vacunas.

Todo debidamente señalizado y con el apoyo de Policía Local y Protección Civil para aquellos vecinos que tengan alguna duda sobre cómo moverse por el Espai Jove; para cualquier otra consulta sobre la vacuna, llamar directamente al Centro de Salud: 963 178 235.