Los municipios de Meliana, Foios y Albalat dels Sorells siguen la hoja de ruta de la estrategia VIU-LO, que apuesta por la reducción de las emssions de CO2 y otros gases contaminantes por el uso de energías no renovables.

Así pues, el Ayuntamiento de Meliana, está a la espera de recibir la autorización para la instalación de placas fotovoltaicas en cuatro edificios públicos: los edificios de primaria e infantil del CEIP El Cristo, y los edificios del Centro Cultural Rausell y el Centro Integral de Mayores (Hogar de Jubilados). En total se instalaría una potencia de 125,23 kW y supondrá una inversión de 227.101,18 €.

Y en cuanto a Albalat dels Sorells, dentro del proyecto «Albalat 0,0», dependiendo de la concejalía de Medio Ambiente, el municipio ha culminado recientemente la instalación de 10 kW de autoconsumo en el colegio «el Castillo» , cuya inversión, estará amortizada en poco más de 3 años. Además, en los últimos 6 meses se han puesto en marcha dos plantas más: el Centro Cívico hay instalados 10 kW de autoconsumo y la guardería municipal se han instalado 28 kW de autoconsumo compartido.