La Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna ha revelado que el ayuntamiento ha rechazado la mayoría de sus alegaciones a la nueva ordenanza de movilidad. La ordenanza que se aprobará este miércoles "será casi un calco de la anterior. Incorpora, por imperativo legal, la obligación de reducir la velocidad a 30 Km/h en calles de un carril por sentido y también regula la circulación de los patinetes eléctricos. Y poca cosa más".

Para la Aliança, esta ordenanza "es más propia del siglo XX que del XXI, y con ella Paterna pierde la posibilidad de regular y dar más protagonismo a las áreas peatonales y a la circulación en bicicleta, y no menciona nada de las áreas de bajas emisiones, que por ley tiene que tener al ser una ciudad de más de 50.000 habitantes". Según Gloria Remacha, miembro de la Aliança, «Esta ordenanza tendría que haber promovido mucho más el uso ciudadano del espacio público. Estamos acostumbrados a las aceras estrechas, a dejar la mayor parte del espacio de las calles a los coches, pero esto no tiene por qué ser siempre así, y más ante el reto de la reducción de emisiones por la emergencia climática en que vivimos».

Por otra parte, para la Aliança es importante que la norma se hubiera elaborado "contando con propuestas ciudadanas y de entidades sociales", pero se han seguido las vías oficiales -las alegaciones- sin organizar ningún tipo de foro participativo. "El municipio de Paterna tiene un tejido asociativo muy rico y variado, pero el Ayuntamiento no favorece la participación de la ciudadanía, cuyas propuestas podrían ayudar mucho a mejorar la ciudad".

Por último, la reducción de velocidad a 30 Km/h, que reduce al 10% el riesgo de muerte por atropello, ha de implicar más vigilancia para que este nuevo límite se cumpla y que se pueda caminar sin peligro y transitar con seguridad en bicicleta. Según Remacha, “Poner señales de 30 donde antes estaban las de 40 o 50 Km/h es fácil. Vigilar que se cumpla este límite no lo es tanto, y es lo que pacificará el tráfico y contribuirá a mejorar los barrios de Paterna para que sean lugares más habitables donde el coche no tenga el protagonismo absoluto”.