El diputado de Compromís Les Corts Carles Esteve ha pedido explicaciones este miércoles a la Conselleria de Sanidad sobre la decisión tomada por la empresa Sanitas, concesionaria del departamento de salud de Manises, de suprimir las coordinadoras de enfermería de los centros de salud.

Esteve ha lamentado que justo en este momento en que se está llevando a cabo la vacunación contra la covid-19, donde las enfermeras y los enfermeros "son tan necesarios" y la coordinación de enfermería "es capital para que todo funcione al ritmo que hace falta", Sanitas haya tomado esta decisión.

El portavoz de Compromís en la comisión parlamentaria de Sanidad ha afirmado en un comunicado que quieren saber si la Conselleria conoció con antelación la decisión de la concesionaria, y si ha previsto la afectación que puede tener la reorganización de tareas por la disminución de personal.

"Queremos que la Conselleria nos informe sobre quién va a asumir ahora las funciones propias de las coordinadoras de enfermería, que incluyen entre otras la gestión de la vacunación del coronavirus y todo lo que rodea los protocolos de la pandemia", ha dicho Esteve, quien ha añadido que esa figura es "clave" para el seguimiento de casos y de posibles brotes.

El diputado ha explicado además que, según datos de Comisiones Obreras, en octubre se rescindió el contrato a 22 profesionales de enfermería del Hospital de Manises, reestructurando la plantilla del centro de salud del mismo municipio y derivando personal al hospital, unos despidos que son "incompatibles" con que la concesionaria diga ahora que elimina las coordinadoras de enfermería por la carencia de profesionales.

Asimismo, Esteve ha afirmado que, para "redondear" la situación en el departamento de Manises, los contratos de refuerzo covid-19 son "claramente menores en este departamento que en el resto de los que están gestionados directamente por la Conselleria de Sanidad".