Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Con el Consell Metropolità de l’Horta, València no impondrá su modelo de bus»

Confían en la creación de la mesa conjunta

Dos autobuses metropolitanos, a su paso por Xirivella. | M.A.MONTESINOS

La pretensión del Ayuntamiento de València de que los autobuses metropolitanos se queden en las grandes vías de acceso a la capital y la ciudadanía realice allí un transbordo a un bus de la EMT ha provocado que representantes de instituciones de l’Horta Sud salgan al paso para volver a reivindicar la creación del Consell Metropolità de l’Horta.

La propuesta de València fue formulada por el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, en una jornada organizada por la Fundació Horta Sud y la Mancomunitat, que abordaba la movilidad sostenible. Como ayer informaba Levante-EMV, Grezzi respondió a la pregunta del presidente de la Plataforma pel Transport Públic de l’Horta Sud, José Luis Sanz, que el proyecto de autobuses que diseña la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat «se tiene que adaptar al modelo de València».

Tras las críticas vertidas a esta afirmación por las asociaciones de la plataforma, el alcalde de Torrent, Jesús Ros, cuya ciudad fue la anfitriona de la jornada, ha abogado por «recuperar el Consell Metropolità de l’Horta» para evitar que València imponga su modelo. «Tenemos que apostar por una estructura para toda el área metropolitana y eso sólo se consigue creando un órgano que tenga poder de ejecución y financiación», afirma el alcalde, en la línea de lo que otros mandatarios defendieron en un debate espontáneo tras la jornada.

Ros considera que es necesario que desde l’Horta Sud se de un impulso. «Tenemos que sentarnos en una mesa l’Horta Sud, l’Horta Nord y València con la conselleria, ver los problemas comunes y abordarlos desde una perspectiva global. Y yo creo que la fórmula es el Consell Metropolità de l’Horta», reitera.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Eva Sanz considera que «València se erige como motor de todo lo que tiene que ver con transporte porque tiene su propia empresa pero la realidad es que en una planificación se tiene que contar con la sensibilidad de todos».

«No es normal aplicar el modelo de València sino un modelo metropolitano que se válido para todos y no solo para una parte», defiende la presidenta, además de reflexionar que, como se puso de manifiesto en la jornada de reconstrucción, «esa necesaria coordinación no se está dando ahora». «Por eso acordamos crear una mesa de diálogo sobre movilidad metropolitana con todas las administraciones y creo que estamos en el camino», dice.

Eva Sanz considera que, en materia metropolitana, las competencias están fraghmentadas entre la Emtre, la Emshi y la ATMV y «falta un organismo que dé cogerencia y actúe globalmente».

La conselleria descarta los transbordos de bus metropolitano a la EMT que pidió Grezzi

La Conselleria de Territorio, Obras Públicas y Movilidad descarta por completo que los autobuses metropolitanos, que se pondrán en marcha cuando se liciten y adjudiquen los nuevos contratos, paren en las entradas de València y el pasaje tenga que hacer allí transbordo a un vehículo de la EMT, como pretendía el consistorio del ‘cap i casal’. Fuentes de la conselleria explican que se rechazó esta alegación y que no está previsto recuperar la propuesta de ninguna manera. «Por nuestra parte, el proyecto metropolitano de la Generalitat y la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) está clara y pasa por ofrecer un servicio de bus útil, que llegue donde la gente necesita, con el fin de potenciar siempre su uso frente al vehículo privado, y para lograrlo entendemos que debemos dar todas las facilidades posibles», aseveran, además de reconocer que no entienden «muy bien sinceramente que se pongan problemas para usar paradas que podrían venir bien a los usuarios».

Compartir el artículo

stats