La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes del parlamento valenciano, Belén Bachero, ha presentado una propuesta para que se agilice la ejecución del plan de mejora de la seguridad de los pasos a nivel de la línea 2 de FGV a su paso por Paterna, así como la supresión de aquellos con mayor índice de peligrosidad.

Según Bachero, “las asociaciones de vecinos y vecinas de Paterna llevan mucho tiempo reivindicando el soterramiento de la línea 2 del metro, convirtiéndola en una reivindicación urgente porque el municipio concentra muchos pasos a nivel, con graves carencias de seguridad y accesibilidad, que suponen un grave riesgo para las personas que los emplean diariamente”.

“Soterrando las líneas de metro, eliminaríamos siete pasos a nivel en la zona urbana: tres en el Barrio Campamento, tres en el Barrio Centro y uno en el Barrio Santa Rita. Una solución definitiva a los graves problemas de seguridad que son un riesgo para la población de Paterna”.

“El soterramiento de la línea 2 de FGV representaría una oportunidad para posibilitar la comunicación mediante viales en circunvalación por la parte sur del casco urbano, entre los barrios de Campamento y Santa Rita. Esto significaría que, de manera indirecta, se reduciría la presión del tráfico por el interior del casco histórico de Paterna; aumentaría la permeabilidad de las salidas hacia zonas industriales, hacia Manises o mediante las vías ciclopeatonales por la huerta hacia Manises, Quart de Poblet y València”, ha explicado la diputada.

“Recientemente se han anunciado soluciones parciales para soterrar los accesos al municipio y los pasos de peatones bajo las vías en algún punto concreto, provocando las reticencias de carácter técnico (seguridad, capacidad, tráfico, inundabilidad), además del gasto de 40 millones de euros, sin que sea la solución definitiva para todos los pasos a nivel, ni una mejora en la movilidad interna del casco urbano”.

“Es evidente que el soterramiento de las vías de FGV en este tramo de la línea 2, sería una mejora muy significativa en la calidad de vida de todos los paterneros y paterneras, además de un cambio en la fisonomía urbanística del municipio que permitiría avanzar hacia una movilidad más amable, sostenible y segura”, ha concluido la diputada de Compromís, Belén Bachero.