La Oficina UNICA del Ayuntamiento de Paiporta se está adaptando a la nueva realidad digital y a las nuevas situaciones y demandas de la ciudadanía que, con la llegada de la pandemia, ha acelerado y acentuado por los nuevos usos y necesidades de este servicio municipal.

Así pues, gracias al claro aumento de los trámites en línea, con el uso del sistema cl@ve y el certificado digital, el servicio del UNICA reorientará la atención presencial especialmente hacia la población más vulnerable, es decir, gente no familiarizada con la tecnología, sin recursos, de edad avanzada, etc.

“Con el inicio de la pandemia y del confinamiento empezaremos a experimentar un gran crecimiento en las solicitudes del certificado digital para poder operar telemáticamente. Ahora, meses después, hemos comprobado cómo se consolida entre la población esta manera de operar, lo cual nos permite centrarnos en hacer un verdadero servicio público y atender a las personas que más lo necesitan”, ha manifestado la regidora de Innovación, Mª Jesús López.

De hecho, las solicitudes de certificados digitales en lo que llevamos de 2021 llegan a las 1333, superando las 1326 solicitudes del 2018. En 2020 se logró la cifra más alta desde que se tienen registros, con 2713 peticiones. Estos datos se reflejan en el aumento de los trámites en línea de algunas áreas como Urbanismo o cementerios, que tradicionalmente se realizaban en papel, de manera presencial. Ahora, de los 171 trámites realizados en cementerios desde principio de año, o de los 808 de Urbanismo, mayoritariamente son telemáticos.

Frente a este cambio de tendencia, el personal trabajador de UNICA continúa formándose para poder atender otro tipo de trámites de áreas como por ejemplo Bienestar Social, Sanidad u Ocupación. Trámites simples y sencillos que agilizarán y dinamizarán el día a día del consistorio. “La UNICA tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias y establecer sinergias y dinámicas de trabajo colaborativo con el personal de otras áreas, nutriéndose unos y otros de estas dinámicas”, ha explicado la regidora de Innovación, Mª Jesús López.

La relación con la ciudadanía constituye la pieza fundamental de la actividad de la Administración Pública. Por eso, con la creciente incorporación de las nuevas tecnologías a su dinámica de trabajo, impulsada con el estallido de la pandemia, el objetivo de la administración local tiene que ser la unificación y atención integral como si se tratara de una única entidad.

Por otro lado, la atención presencial en UNICA continúa siendo con cita previa, en la web o el teléfono 627 200 971.