La pandemia no ha frenado la práctica deportiva de primer nivel en Moncada. Durante estos días, Maria Estéfano y Pau Granell, del Club de Aeróbic Moncada, se encuentran disputando el Mundial de Gimnasia Aeróbica en Bakú, capital de Azerbaiyán, siendo dos de los cuatro representantes de la Federación Española de Gimnasia. El pasado fin de semana fueron Hamid Abdouni y Yahya Amhhar, del Club de Taekwondo de Moncada, quienes participaron en el Campeonato de España Sénior de Benidorm. Excelentes resultados consiguieron también las chicas cadetes del Club de Atletismo, que lograron el segundo lugar en el campeonato provincial por equipos a principios de mayo, y en abril el deportista Enrique Kabulov, del Club de Boxeo Moncada, se proclamó ganador en el Campeonato Nacional de Clubes de Murcia. Son algunos de los éxitos deportivos que los vecinos y vecinas de Moncada han conseguido en las últimas semanas, cuando se empiezan a reactivar las competiciones con la disminución de las restricciones para contener la pandemia, fruto del trabajo realizado por las entidades deportivas con el apoyo del ayuntamiento.

«Nos hemos esforzado para que los deportistas de élite continuaran preparándose en las instalaciones municipales durante la etapa más dura de la pandemia, en el ámbito federado los clubes han podido seguir entrenando siguiendo los protocolos establecidos y, más recientemente, hemos recuperado las actividades para personas mayores, las clases de pilates y yoga así como los grupos de fisioterapia y rehabilitación», expone el regidor de Deportes de Moncada, Martín Pérez. El objetivo a corto plazo es, según manifiesta el representante municipal, ir retomando las actividades fuera de las instalaciones deportivas. Así, Moncada acogerá el Campeonato Autonómico de Taekwondo a finales de junio, se está preparando la celebración bianual de la Gala del Deporte para este verano y en septiembre se prevé la celebración del Medio Maratón y del 25 aniversario del Trofeo de Fútbol Miguel Tendillo.

La coordinación con los clubes de Moncada es clave para organizar las actividades multitudinarias y las entidades deportivas tienen una función básica en la promoción del deporte como fuente de bienestar y salud para la población. «Para un municipio como el nuestro es vital el trabajo que se hace por parte de las asociaciones deportivas, y para apoyar a esa labor tan necesaria, estamos trabajando en la modificación de las bases de las subvenciones a los clubes deportivos para subir el montante económico de los 83.000 euros anuales actuales hasta los 115.000», expone Martín Pérez.

Reunión con las entidades deportivas

Pero para que el vecindario de Moncada pueda practicar deporte con garantías, hacen falta unas instalaciones adecuadas que respondan a las necesidades de las más de 1.600 personas que forman parte de los clubes locales. El ayuntamiento se reunió el pasado lunes con representantes de las entidades deportivas para trasladarles la intención del gobierno local de invertir en los próximos meses más de 1,5 millones de euros para mejorar y actualizar los equipamients y las infraestructuras del pueblo. Por un lado, se destinarán 100.000 euros procedentes del Fondo de Cooperación Municipal para instalar cinco nuevos carriles de atletismo con zona de lanzamiento de disco en el Polideportivo David Casinos. Por otra parte, se prevé invertir el importe íntegro del Plan de Inversiones de la diputación para los años 2022 y 2023, una inversión que rondará un millón de euros, para instalar suelo de tartán en las pistas de atletismo, construir 6 nuevos vestuarios, renovar el césped artificial de los 4 campos de fútbol y sustituir el alumbrado de todo el recinto. Por último, a través del Plan Edificant de la Generalitat, se destinarán 533.000 euros a la construcción de un gimnasio cubierto en el patio del CEIP Vicente Trenco, ubicado junto al Polideportivo Sara Moreno i Vicente Lli, que también servirá para que se puedan desarrollar entrenamientos de Clubes como el de Kárate o Gimnasia Rítmica.

«Durante los momentos más duros de la pandemia nos hemos dado cuenta que no podemos prescindir de la actividad física para tener una vida más plena y saludable. Desde el Ayuntamiento de Moncada seguiremos apostado para que nuestros vecinos y vecinas tengan a su alcance una amplia oferta deportiva en las mejores instalaciones posibles», señala la alcaldesa, Amparo Orts. Así, Moncada también cuenta con el Centro Deportivo Municipal, donde los miembros del Club de Natación tienen descuentos en el uso de las instalaciones, y con la Ciudad de la Pelota, que ya cuenta con licencia de actividad después de que la Generalitat ejecutara las obras de mejora del recinto y la construcción del aparcamiento.