Con el sol radiante como compañero, se ha celebrado en Alaquàs la Trobada d’Escoles en Valencià de l’Horta Sud, que tuvo que aplazarse en 2020 a causa de el confinamiento. Una veintena de colegios, además de la comunidad escolar local, se han dado cita a primera hora de la mañana en el emblemático Parc del Dijous, con aforo reducido.

La Re#Trobada, como Escola Valenciana ha bautizado este año la actividad, conmemora la que tuvo lugar en la población hace 20 años (en realidad 21 por el paréntesis de la pandemia). El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, así como diversos ediles y edilas de la corporación, han sido los anfitriones de un acto al que se han sumado la consellera de Participación, Rosa Pérez, y las diputadas provinciales de Comarcalización, Dolors Gimeno, y Educación, Empar Folgado, además de alcaldías y concejalías de diversos municipios.

La jornada ha comenzado con la plantación de especies aromáticas mediterráneas por parte de los colegios de los diferentes municipios de l’Horta Sud, que previamente suministró Escola Valenciana y que han ido cuidando en los centros escolares desde enero. Espliego, tomillo, romero y otras similares crecerán en un espacio especialmente habilitado.

A continuación se ha realizado el clásico desfile de los colegios participantes, que acudían con una mínima representación, con entrega de placas incluida. El pequeño auditorio al aire libre del Parc del Dijous ha sido el escenario de todo el matinal en el que el grupo Marcel el Marcià ha puesto la nota musical, con la que escolares, docentes y familias, ataviadas con la camiseta y el sombrero de la Trobada, han bailado, jugado y aplaudido.

La jornada ha culminado con la plantación de un almendro en una zona cercana al huerto de aromáticas, por parte de las autoridades y representantes de Escola Valenciana, y el descubrimiento de una placa. La crisis sanitaria no ha permitido que se organizaran los talleres y otras de las actividades convencionales.

La organización ha defendido que, incluso en las actuales circunstancias, es necesario seguir defendiendo “la flama de la llengua” en unos tiempos que han sido especialmente difíciles para la infancia.

Homenajes y actividades previas

La Trobada de Alaquàs se inició hace semanas con el homenaje que los centros escolares de la población le hicieron a diversas mujeres representativas de la historia local, como Elvira García, Carme Mateu, Montiel Navarro o Amparo Alabau, así como a otras mujeres referentes en diversas materias. Días después, el Castell acogió la entrega de los premios Saborit comarcarles.

El calendario finalizará el 25 de junio con un homenaje a la exalcaldesa Elvira García y a la escritora Mercé Viana, además de la primera promoción de la población que estudió en valenciano y al profesorado activista de la comarca que se ha jubilado este año.