El Ayuntamiento de Alboraya ha aprobado por unanimidad la propuesta de condecoración a dos agentes de la Policía Local que han cumplido 25 años prestando servicio: Ricardo Martín y Francisco Albero. Lo ha hecho en la última sesión ordinaria del Pleno Municipal, que también ha dado luz verde a la modificación de los pliegos de los contratos de los servicios de limpieza en edificios municipales y de espacios verdes y mantenimiento de playas, tras atender las alegaciones presentadas por las asociaciones profesionales de los sectores correspondientes. Dichas modificaciones se aprobaron con el apoyo de PSOE, Izquierda Unida y Partido Popular y las abstenciones de Compromís, Ciudadanos y Vox.

Las dos mociones presentadas fueron institucionales. Ciudadanos propuso estudiar el ajuste del horario de la Biblioteca Pública Municipal teniendo como modelo el de las universitarias de Valencia y abrir los sábados por la mañana o al menos en los meses de exámenes. Como explicó el concejal de Cultura, Manuel Andreu, la biblioteca ya hizo un primer ajuste de horario hace unos meses y se habilitó la sala multiusos de la Casa de Cultura como sala de estudios con 30 tomas de corriente para los portátiles de los estudiantes. Aunque las mayores dificultades de adaptación horaria está en la apertura de los sábados, el concejal se mostró a favor de reestudiar las posibilidades.

Además se aprobó la propuesta por el Partido Popular para estudiar, como cada año, dejar sin efecto la implantación de la zona azul (ORA) en La Patacona, este año por la situación singular de la pandemia, o por el contrario, estudiar nuevas alternativas que beneficien a los residentes. La concejala de Urbanismo, Ana Brú, recordó que las tarjetas para residentes también llevan coste y es un obstáculo legal hacer cualquier tipo de reserva viaria sin coste para los vecinos, pero se estudiarán nuevas alternativas. En un primer paso ya se ha habilitado nuevos espacios de aparcamiento durante los fines de semana para evitar molestias a las personas residentes en la zona.

Seguidamente, el alcalde, Miguel Chavarría, dio las habituales cuentas: Servicios Sociales ha concedido en el mes de mayo 62 ayudas de emergencia con una inversión de 37.970 euros; Igualdad ha participado en la Red Temática de Municipios Libres de Violencia de Género y ha asesorado a las asociaciones locales para formar el Consell de les Dones; desde Transparencia y Participación se superan ya las 4.000 personas usuarias en el servicio de difusión de información de Whatsapp y ha prestado 500 atenciones en redes y 190 por esta aplicación. El primer edil aprovechó, también, para felicitar en nombre de la Corporación Municipal a todas las personas implicadas en habilitar el espacio de vacunación masiva contra la COVID-19 (Policía Local, Protección Civil, Centro de Salud, Brigada Municipal y el departamento de Deportes, entre otros).

Por último, Izquierda Unida leyó un comunicado en nombre de la plataforma 'Més Horta, Menys Formigó' a la que contestó el alcalde expresando su malestar por las acusaciones infundadas "contra todos los grupos políticos que han estado en el gobierno municipal" que se vertieron en el escrito para justificar su oposición a la mínima ampliación del Polígono de la Mar prevista en la revisión del Plan General.