En el pasado pleno ordinario del mes de mayo, celebrado el jueves 27, el Grupo Municipal Socialista, encabezado por Lorena Silvent, presentó dos mociones que obtuvieron el apoyo del resto de grupos de la corporación municipal, pasando a convertirse en Declaraciones Institucionales del Ayuntamiento de Catarroja.

La primera de ellas fue la aprobación de acciones para que se luche contra la discriminación, persecución, exclusión o hostigamiento basada en la orientación sexual y la identidad de género, aprovechando que el 17 de mayo se conmemoraba el día contra la LGTBIfòbia. La exposición de la moción fue defendida por la compañera Beatriz Sierra, concejala de Transversalidad y Políticas de Igualdad. Con esta declaración institucional, el Ayuntamiento de Catarroja se reafirma en su compromiso a condenar de manera firme cualquier acto y manifestación que discrimine al colectivo LGTBI por su orientación sexual e identidad de género, además de impulsar acciones en el tejido social y educativo del pueblo para promover mecanismos de apoyo y respeto. También se dotarán de mecanismos formativos en este sentido a la plantilla municipal, así como la implantación de un plan de diversidad municipal y facilitar en el ámbito de las competencias municipales, el cambio de nombre a personas trans, en toda aquella documentación municipal acorde a la ley, además de reconocer y visibilizar a personas relevantes del municipio que sean referente en materia de diversidad.

La segunda moción fue presentada por la vicealcaldesa Lorena Silvent y se centraba en el reconocimiento del orígenes de las bandas de música de la Comunidad Valenciana. A raíz de la declaración del Gobierno de España a las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y visto que después el BOE publicaba el Real-Decreto 229/2021 de 30 de marzo, exponiendo que el origen de las bandas de música valencianas se debía a un "movimiento mimético" al de las agrupaciones catalanas, propició que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana remitiera una carta al Ministro de Cultura y Deporte para pedirle, sobre la base de estudios e investigaciones, que rectifique esta afirmación ya que no se ajusta a la realidad.

La propuesta, que se elevó al plenario catarrogí, se alineaba en la adhesión y apoyo a esta reclamación de la FSMCV así como mostrar el reconocimiento del Ayuntamiento a la gran labor que realizaron las bandas valencianas y sus sociedades musicales, siendo todas ellas una seña de identidad del pueblo valenciano, haciendo una mención especial a las dos sociedades catarrogines, la SM La Artesana y la Sociedad Unión Musical. Además, se insta al Ministerio de Cultura a que realice una rectificación aclaratoria sobre el origen de las Bandas de Música Valencianas recogida en el Real Decreto 229/2021, de 30 de marzo, la cual esté basada en estudios científicos y académicos corrigiendo la actual redacción de la norma sobre el origen de las mismas.

En palabras de Lorena Silvent, Vicealcaldesa de Catarroja "que las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista hayan contado con el apoyo del resto de grupos municipales es una gran satisfacción a nivel político, social y cultural. Nuestra corporación lucha contra la LGTBIfòbia, y a pesar de que queda mucho camino por recorrer, tenemos que conseguir que ninguna persona se sienta discriminada por su orientación sexual o identidad de género. Así pues, desde Catarroja aportaremos nuestro granito de arena para tener una sociedad igualitaria ".

En relación a la segunda moción, la que hace referencia a las bandas de música, Silvent afirma que "el compromiso del Gobierno Valenciano y Español con nuestras bandas es evidente, por ello, hay que aclarar el origen de nuestras sociedades musicales. Nuestro territorio es tierra de músicos y siempre estaremos junto a una manifestación cultural tan nuestra. Además, hemos aprovechado la ocasión para reconocer la dedicación de las sociedades musicales catarrogines en un año tan difícil como este, y así se lo hemos hecho saber a la SM la Artesana y la Sociedad Unión Musical ".