El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 2 de Torrent ha abierto diligencias de investigación penal contra el alcalde Jesús Ros por un posible delito de prevaricación administrativa omisiva. Compromís presentó un escrito ante la Fiscalía por los incumplimientos del gobierno socialista para crear los órganos competentes para Torrent por ser Gran Ciutat. En noviembre de 2015 el pleno aprobó que dichos órganos se crearan y nada se ha hecho. Tras analizar el escrito, el fiscal jefe de la Audiencia de Valencia trasladó su resolución al juzgado de Torrent, que ha decidido incoar diligencias de investigación penal y ha citado a declarar al alcalde como investigado el 8 de julio.

Jesús Ros, en una comparecencia convocada anoche de urgencia para este jueves, ha mostrado su “sorpresa” por esta denuncia ya que “hay cosas que no entiendo”. El dirigente, secundado por el concejal Andrés Campos y con todo su gobierno en la tribuna, asegura que la demanda firmada por Pau Alabajos (circunstancia que remarcó en varias ocasiones) “nada tiene que ver con la política para resolver los problemas de sus ciudadanos y mejorar su calidad de vida” sino que es “la mala política, la del barullo, la del espectáculo y la del titular”.

Ros ha recordado que la Ley de Gran Ciudad se aprobó en 2010 y que pasaron cinco años de mandato popular sin que se cumpliera la constitución de varios órganos. Desde 2015, con la entrada de PSOE, tampoco se ha cumplido por “motivos económicos”. El alcalde ha apuntado que el ayuntamiento debía cumplir con la ley de la regla de gasto (2012), motivo que le ha impedido desarrollar la ley de Gran Ciudad. “Son cosas que tenemos que hacer pero cuando las condiciones económicas lo permitan”, afirma Ros. La constitución del Tribunal Jurídico Económico solo cuesta 400.000 euros anuales en cinco técnicos de categoría A1, por ejemplo.

El alcalde ha señalado que Alabajos, “el único concejal (solo hay dos) que firma la denuncia”, lo hizo “el uno de marzo, cuando en Torrent veníamos de dos meses espantosos por la pandemia y tratar de combatir y dar solución a los problemas de Torrent. Parece que el señor que el señor Alabajos estaba pensando en los torrentinos exigiéndonos cosas que teníamos que hacer”.

Ros, sobre las repercusiones de este tema en las relaciones con Compromís, ha revelado haber recibido llamadas de dirigentes socialistas mostrando su total apoyo y ha deslizado que este asunto “mucha gracia en el Botànic no habrá hecho”. Aquí, el alcalde ha vuelto a recordar que la denuncia está firmada por Pau Alabajos, desconociendo si tenía el respaldo de su formación para presentarla.

Alabajos y Xavier Martí, con la citación del juzgado para Ros

Alabajos contraataca

En una rueda de prensa posterior, Pau Alabajos ha explicado que "han pasado seis años" desde que la constitución de esos órganos se incluyera en el Pacto de Investidura. "Ros no tiene palabra, sin nuestro apoyo entonces no sería alcalde", ha sentenciado el portavoz de Compromís, que ha rechazado la "persecución" contra el alcalde que ha denunciado Andrés Campos. "Llevamos a fiscalía una serie de documentación de todo lo ocurrido desde 2010 y ha sido la fiscalía la que ha incoado diligencia penales y ha citado como investigado a Ros", ha resaltado Alabajos. El concejal de Compromís ha puntualizado que han aportado pruebas de más de una década (con el gobierno del PP y del PSOE, después), aunque es cierto que presentó la querella penal en Fiscalía por un delito de prevaricación administrativa omisiva contra la "actual junta de gobierno local" y la vigente en noviembre de 2015, ya con el PSOE en la alcaldía obviando la etapa popular. "Se han conculcado los derechos de los ciudadanos porque estos órganos impulsan la transparencia y la participación", ha advertido Alabajos

Compromís ha explicado que en noviembre de 2015 se aprobó por pleno "no solo cumplir el acuerdo de 2012, donde se aprobó crear el Tribunal Tributario Económico y la Oficina de Quejas y Sugerencias, sino crear otros dos: el Consejo Social y los Distritos". Alabajos defiende que "han tenido seis años para hacerlo" y "no pueden argumentar cuestiones económicas cuando han sacado pecho estos años de su gestión económica, con superávits y gastado, por ejemplo, 700.000 euros en la compra del edificio de la Malagueña".

Respecto a las consecuencias de esta denuncia para el Botànic, Compromís ha defendido que Torrent no forma parte del Botànic "porque Ros lo rechazó en julio de 2019" y la ejecutiva nacional de la formación "da libertad a las ejecutivas locales para lo que consideren oportuno". En este caso ha confirmado que Compromís estaba informada de que se presentaría la querella en Fiscalía y que tenía luz verde para hacerlo. "Al PSOE le puede molestar esta cuestión igual que a Compromís le molesta que en la sexta ciudad del País Valencià pacte con la extrema derecha", ha afirmado Alabajos, en referencia a Ciudadanos, socio de Ros desde hace más de un año.