Lo que parecía un sueño lejano está convirtiéndose en realidad aunque de forma lenta. La empresa adjudicataria ha comenzado los trabajos de lo que será rehabilitación efectiva del palacete de Cortina, situado en la partida del Alter de Torrent, junto a Alaquàs.

El consistorio licitó por 150.000 euros las obras de lo que, para los planes municipales, sería la tercera fase de actuación en este edificio y la parcela que lo envuelve, aunque los trabajos que se van a realizar ahora son los que permitirán recuperar en la práctica determinados elementos clave.

El proyecto se adjudicó a la firma Arko 10 Obras y Servicios de Levante SL por 124.000 euros.

En los primeros días de obras en el palacete, los operarios han realizado una amplia limpieza de toda la zona y desescombrado, además de colocar un gran andamiaje en el interior del chalet. En la jornada de ayer, estaban retirando todo tipo de materiales que estaban sueltos en paredes y muros, como azulejos enteros o en fragmentos, tejas y ladrillo caravista. También derrivaron algún muro en ruinas del interior.

Aunque la cuantía de la intervención no es alta en comparación con el global que se necesita (más de un millón de euros), la importancia de esta fase radica en que incluye la reconstrucción del techo, para lo que ya se están elevando los muros que lo sostendrán, y también la reparación de la cúpula, además de la instalación de bajantes para la evacuación de agua pluvial. También está prevista la reconstrucción del pilar y el arco del porche 3.

Por otra parte, en la actuación se tapiarán los huecos de la fachada con ladrillos dispuestos de forma que haya ventilación en el interior pero que se impida el acceso de personas y, sobre todo, los actos vandálicos que el inmueble ha estado sufriendo durante años, tal y como informa la concejala de Urbanismo, Inma Amat. Asimismo, «se colocará una puerta de tipo provisional» de acero.

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, explicó ayer que el consistorio tiene previsto destinar cantidades similares cada año a este palacete, para que «en cuarro o cinco, o si puede ser antes», quede acabado.

El chalet Giner-Cortina (nombre técnico de la finca) fue diseñado en 1928 por el arquitecto valenciano para su hermana como residencia de veraneo y estuvo en manos de sus descendientes hasta los años 80. Posteriormente fue vendido a una familia hostelera. A partir de los 2000 comenzó su deterioro a causa de falta de mantenimiento y expolios (arrancaron gran parte de la valiosa azulejería y otros elementos decorativos), además de varios incendios.

En el año 2007, el consistorio lo declaró BRL y ahí comenzó una batalla judicial y administrativa con la propiedad. En febrero de 2020, el ayuntamiento culminó la operación de compra que permite las actuaciones actuales. Actualmente forma parte de la lista roja del patrimonio en riesgo de Hispania Nostra.

El consistorio instalará otros 12 paneles informativos

Con dos años de retraso por un recurso , el Ayuntamiento de Torrent comenzará a instalar en breve 12 paneles informativos en diferentes puntos en los que se difundirán las actividades municipales y de colectivos, campañas y, recomendaciones en la línea de los tres ya existentes.

Según anunció el concejal de Modernización, Andrés Campos, los paneles (de cuatro tamaños diferentes por dimensiones y tipología), se colocarán sobre todo en puntos de mayor afluencia de tráfico como accesos y grandes rotondas, según ha determinado un estudio de la Universitat de València, además de cubrir las dos estaciones de metro y dos de los centros de salud (el del Vedat y el de Pintor Ribera). En esta fase, no está previsto colocar uno en el centro de salud de la calle València. El resto estará en las glorietas de la Carretera de Picanya, Reina Sofia, Gómez Ferrer y Avenida Olímpica. También habrá una en la calle Azorín, cerca del colegio, y otra en la plaza Mayor, así como una de interior en el consistorio.

Por otra parte, el nuevo servicio de cita previa por Whatsapp ha registrado 375 reservas en apenas 15 días de existencia.