S.A. Agricultores de la Vega de Valencia (SAV) es una empresa de servicios que desarrolla su actividad, desde 1900, en el ámbito del medio ambiente. Así pues, trabaja desde la limpieza de espacios públicos y privados hasta la gestión integral de los residuos, jardinería, construcción y el mantenimiento de instalaciones depuradoras de aguas, cuya presencia supone más de 200 EDAR’s en toda España.

Desde sus orígenes como agricultores de la huerta valenciana, en SAV son conscientes de la importancia de realizar una adecuada gestión de los recursos naturales. “En la actualidad, seguimos entendiendo que el progreso lleva asociado la preservación del medioambiente, por lo que integramos en los planes estratégicos empresariales políticas que van asociadas a un desarrollo sostenible”, afirman fuentes de la empresa.

SAV posee una experiencia de más de 100 años en la limpieza de espacios interiores y exteriores. ED

Los objetivos de la empresa han ido evolucionando desde la recuperación, el reciclaje y la minimización de la producción de residuos hasta el propósito actual de la sostenibilidad, que se ha convertido en una constante en los procesos y actividades desarrollados por la organización, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, preservación del medio ambiente y bienestar social y consolidando su posición como organización responsable, eficiente y competitiva, comprometida con la excelencia socio-laboral, medioambiental y la innovación.

Compromiso con el medio ambiente

La protección y conservación del entorno durante el cumplimiento de los compromisos con sus clientes y con la ciudadanía han sido, son y serán elementos claves en el desarrollo de su actividad diaria.

La responsabilidad de supervisar el desempeño de SAV recae en la Dirección de Medio Ambiente de la organización, presente en todas las áreas de negocio y que dedica todos los recursos necesarios para prevenir la contaminación y minimizar los impactos medioambientales generados por su actividad.

SAV mantiene su compromiso con el entorno y la ciudadanía. ED

Paralelamente, SAV realiza anualmente una Declaración Medioambiental Europea que permite visualizar, mediante indicadores medio ambientales, el desempeño medioambiental de la organización.

Desde SAV hacen público “nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y comunicamos la gestión responsable de nuestra organización en todas sus actividades. Todas las áreas de negocio de SAV tienen implantados en sus contratos sistemas de calidad y Medio Ambiente”, destacan fuentes de la organización.

Además, con tal de aspirar a la excelencia medioambiental, la organización se ha adherido recientemente a una normativa voluntaria que reconoce a aquellas organizaciones que han asumido como obligación la excelencia en el comportamiento medioambiental, más allá de la normativa.

Reconocimiento nacional e internacional

SAV es la primera empresa del sector en la Comunitat Valenciana en lograr el Certificado del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental EMAS III de la Unión Europea y validada por la Consellería de Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana.

En 2013, la empresa se inscribió en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, fomentando el cálculo y la reducción de la huella de carbono, constituyendo una medida de lucha contra el cambio climático de carácter horizontal.

SAV dispone de un sistema certificado de gestión medioambiental. ED

De este modo, SAV ha conseguido ser la primera empresa a nivel europeo en certificar mediante la ISO 14046: Huella Hídrica y The Water Footprint, en el ámbito de Parques y Jardines.

En SAV disponen de un sistema certificado de gestión medioambiental, Normas ISO 9001/2008 y 14001/2004, certificados que obtienen de manera ininterrumpida desde mediados de la década de 1990. Además, siguen efectuando importantes inversiones destinadas a adquirir vehículos con propulsión a gas o eléctrica, que disminuyen las emisiones de CO2 y reducen la contaminación acústica. Recientemente, SAV se ha certificado según el Sistema de Gestión de la Energía norma ISO 50.001:2001, aplicado al campo de tratamiento de aguas, lo que permite la reducción de los consumos de energía, los costes financieros asociados y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre otros premios, SAV ha recibido el primer premio Colaboración Público Privada Ciudad Sostenible en la 16ª Edición Premios Ciudad Sostenible, organizado a nivel nacional por Fundación Forum Ambiental. Su apuesta por el uso de vehículos eléctricos para reducir las emisiones les hicieron merecedores del premio #Ecomov. SAV ha sido reconocida por la Conferencia Empresarial Valenciana por su labor en Prevención de Riesgos Laborales y premiada con el Premio Nacional de Prevención de Riesgos Laborales Prever 2009.

SAV ha sido galardonada por ATEGRÚS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente) con las escobas de Plata, Oro y Platino, además de la mención especial por su actuación en la gestión de los residuos, la limpieza y aseo urbanos.

Preparados para el futuro

“Somos conscientes de que el fomento del desarrollo y la competitividad para lograr servicios cada vez más eficientes precisan de la innovación constante”. Para ello, SAV tiene un departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) dedicado a actualizar y optimizar los procesos comerciales, mejorando los sistemas de gestión y lograr con ello la máxima satisfacción de sus clientes.

SAV trabaja por transformar las ciudades para que sean más eficientes y sostenibles. ED

“Trabajamos en la obtención de bio-productos partiendo de la materia orgánica de diferentes residuos o subproductos, investigando nuevos usos en campos como la alimentación y la agricultura. Apostamos por nuevos procesos y tecnologías que permitan hacernos más eficientes en la prestación de nuestros servicios con el cliente”, añaden.

SAV tiene como objetivo preservar el medio ambiente y, debido a ello, están altamente involucrados en la economía circular. Así pues, SAV ha desarrollado una exigente política de Prevención, Calidad y Medio Ambiente, que rige su día a día.

“¿Nuestro reto? Ayudar a transformar las ciudades en más eficientes y sostenibles para sus ciudadanos, ofreciendo respuestas a las necesidades medioambientales y urbanas de las ciudades, a través del más alto estándar de calidad, innovación y eficiencia, creciendo como una organización responsable, competitiva y solidaria, comprometida con la excelencia medioambiental, consolidando nuestra posición como empresa de referencia a nivel nacional”, explican desde SAV.

Su lema define la filosofía empresarial de SAV: “Comprometidos con el medioambiente, la investigación y la innovación. Buscando siempre la excelencia en nuestro trabajo”.