El Partido Popular de Manises ha revelado que hace unas semanas el Gobierno manisero, formado por APM Compromís, PSOE y Sí Se Puede, avisó a los responsables de la Escuela Oficios de la Ciudad que "no debían de presentar ningún programa educativo para el próximo curso. Esta decisión por parte del Equipo de Gobierno conlleva la desaparición de este servicio educativo, que tan importante ha sido en Manises durante los últimos quince años". 

La Escuela de Oficios fue una apuesta del Partido Popular Manises que, con este proyecto decidió pasar de los planes sueltos que se impartían hasta el momento en el municipio a tener una Escuela de Oficios donde ofrecer una segunda oportunidad a los jóvenes maniseros. “La EO (Escuela de Oficios) cumple varios requisitos muy importantes. Por un lado, da una segunda oportunidad a los jóvenes de nuestro municipio para formarse laboralmente, les da una formación que les permite acceder a empresas por medio de prácticas y en muchas ocasiones, muchos de ellos vuelven a retomar sus estudios tras esta experiencia”, afirma el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Manises, Francisco Izquierdo. 

“Nosotros creemos que es de vital importancia que un servicio como este no desaparezca y apostamos al 100% por todos los beneficios que conlleva tener una Escuela de Oficios en Manises. Durante los últimos años, el Equipo de Gobierno no le ha dado el cariño y la dedicación que merece, y ahora nos encontramos con la excusa perfecta para su cierre, la falta de alumnos. Durante mucho tiempo, esta escuela ha sido un lugar de encuentro para todos aquellos jóvenes que se han sentido perdidos en el ámbito educativo, acogiéndoles y dándoles una segunda oportunidad con los programas de peluquería y montador de estructuras metálicas. No podemos permitirnos volver atrás y perder este recurso educativo”, explica Izquierdo. 

La opción de volver a los planes sueltos que se impartan en los IES no es una opción real, “la mayoría de jóvenes que acuden a la Escuela de Oficios no han tenido una buena experiencia en su etapa educativa, y el cambiar de ambiente, el encontrar una nuevo servicio educativo y un nuevo modelo pensado totalmente para ellos es una de las claves para que se sientan cómodos en esta nueva etapa educativa”, expone la representante del PP en el Consejo Escolar Municipal, Susana Herráiz.

"A este nuevo cierre por parte del Gobierno Manisero, se le suman los de la Escuela Infantil Aiguamanil, el de la Escuela Infantil El Molí, y el despido de varias educadoras y monitoras de comedor, lo que refleja la nefasta gestión educativa del actual Gobierno. El sistema educativo se está viendo claramente desmantelado y deteriorado ante la pasividad del tripartito de izquierdas que gobierna nuestra Ciudad. No sabemos si esto forma parte de un plan establecido o es consecuencia de no saber gestionar pero, los niños y jóvenes de Manises no merecen una Ciudad que en lugar de darles cada vez más oportunidades, va para atrás y cierra servicios esenciales tan importantes”, afirma Herráiz.

Por su parte, el ayuntamiento explica que la Escuela de Oficios "no está adquiriendo unos resultados buenos desde hace algunos años ya que hay una minoría de alumnos que superan los cursos. Además, en algunas de las ofertas formativas la mayoría de gente no es de Manises, provienen de otros pueblos". En este sentido, aseguran que se trata de programas "bastante sexistas y se ha comprobado que hay mejores resultados en las aulas PAC que en la Escuela de Oficios".

El consistorio indica que actualmente también se oferta en Manises un programa de aula compartida (PAC) que está formada por alumnos de 2º ESO, concretamente 8 alumnos del IES Pere Boïl y 8 alumnos del IES Ausiàs March con la previsión de abrir un nuevo grupo en un futuro, si hiciera falta. "Fuentes de la Conselleria de Educación han informado al ayuntamiento acerca de la escuela de oficios con un informe desfavorable sobre este programa", apuntan las mismas fuentes.

Por otra parte, desde abril de este año la Concejalía de Juventud ha puesto en marcha el programa JOB, en colaboración con el IVAJ, dirigido a jóvenes que no están ni estudiando ni trabajando para tratar de que vuelvan a entrar en el sistema educativo. La concejalía de juventud está apoyando esta iniciativa que pretende ayudar a jóvenes a formarse en materias especializadas. Se trata de un grupo reducido de hasta 15 personas guiadas por un coach u orientador que durante 4 meses encamina de nuevo a alumnos para reinsertarlos en el sistema educativo. Es un programa que se ha iniciado este año y que está teniendo unos resultados muy positivos. "En cuanto a la decisión de cerrar las escuelas infantiles, los datos han demostrado que Manises no necesitaba 5 escuelas infantiles ya que todavía quedan plazas libres y ningún niño o niña de Manises se ha quedado sin este servicio municipal", defiende el gobierno manisero.