Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs recupera sus 175 años de banda

La Unió Musical gana más de 100 años al poder demostrar que hubo continuidad de actividad en 1939

Integrantes de la banda ‘blava’ en 1894. | ARCHIVO DE LA UMA

Toda la investiación de David Gómez Zambrano ha movido a la UMA a celebrar, a partir de noviembre, su 175 aniversario, cuyos preparativos ya se han iniciado. El estudioso se ha sumergido durante más de dos años en archivos como el de la Diputació de València, el Històric de la Comunitat Valenciana, el Arxiu del Regne, el Municipal de València y otros.

Componentes de la banda ‘roja’ en 1906. | ARCHIVO DE LA UMA

Los documentos encontrados y recuperados conforman ya el «Arxiu Històric de la Unió Musical d’Alaquàs», que ha recibido también donaciones importantes como las de la família de José Medina Ferrer (toda su biblioteca y archivo musical, que incluye la totalidad de sus composiciones) o las aportaciones de Josep Maria Soriano Bessó, miembro de Quaderns d’Investigació d’Alaquàs, que había recopilado que conservaba todos los estatutos relacionados amb la Banda Primitiva de los años 1895, 1905, 1916 y 1932 y «otros de gran importancia», explica Gómez Zambrano. «También tienen una importancia capital las filmaciones que realizaron Miguel Cubells (digitalizadas por su hijo) y Federico Peiró (para la Filmoteca Valenciana de l’IVAC), que nos permiten disfrutar de imágenes de nuestra banda desde los años 50 a los 80, además de una extensa colección de fotografías de todas las épocas, ampliada con el hallazgo de algunas inéditas que es conservaban en la Biblioteca Valenciana», indica el investigador.

La Unió Musical d’Alaquàs (UMA) tiene 175 años de historia y no 70, como se consideraba en parte hasta ahora, al tomar como fecha de la fundación de la actual entidad el año 1950, que es cuando se oficializó la fusión de las dos bandas anteriores, teóricamente desaparecidas a raíz de la guerra civil española. LaFederació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) le ha reconocido una antigüedad de 175 años, en respuesta a la petición que formuló la UMA, tras una completa investigación realizada por David Gómez Zambrano.

Según el escrito que ha recibido la sociedad, la junta directiva de la federación adoptó este acuerdo una vez examinada toda la documentación y comprobado que se cumple el «Reglament per a l’atorgament de distincions d’antiguitat a les societats musicals». La fecha ha quedado inscrita en el registro oficial de la antigüedad de las bandas.

Acto de 1846

La investigación de Gómez Zambrano ha localizado que, al menos en 1846 ya existía una banda de música en Alaquàs ya que diversos diarios como la «Gaceta de Madrid», «El Heraldo» o «El Católico» publicaron que, con motivo del traslado de las reliquias de San Urbano desde la catedral de València a Torrent, a su paso por la población fue acompañado por los representantes municipales y la música. Además, el investigador ha encontrado documentos sobre que en 1850 la banda participó en la procesión del Santo Cáliz de València y en 1860 el consistorio contrató a esa originaria banda para el pasacalle de entrada de las tropas españolas en Tetuán. Posteriormente, en 1867, la banda actuó en el Centenario de la Virgen de los Desamparados de València. A partir de 1888, las referencias son habituales.

La escisión

Aquella primera banda de música tuvo una escisión en 1878 por lo que pasó a ser conocida como «Música Vella» mientras que la nueva fue popularmente la «Música nova». Con el tiempo, pasaron a denominarse respectivamente «Banda Primitiva», conocida como ‘la roja’ por su inclinación carlista, y Centro Musical de Socorros Mutuos, ‘la blava’ por su adscripción liberal.

Las dos bandas coexistieron cambiando de nombre y de signo político en las primeras décadas del siglo XX, en función de los movimientos que realizaban los caciques locales que las presidían y participaron en el Certamen de la Fira de Juliol.

Como publicó Levante-EMV hace un año, en un artículo de Gómez Zambrano, hubo incluso una segunda escisión de ‘la roja’ en los años 30 del pasado siglo por motivos políticos, que generó una tercera banda, conocida popularmente como «los Galgos» y de ideología republicana. El conflicto bélico paralizó la actividad de las tres formaciones, aunque los músicos tocaron en el frente.

Reinicio de la actividad

Con la contienda, se perdía la pista de las bandas y se consideraba que la actividad musical había desaparecido hasta el año 1950, cuando se fundó la Unió Musical en un pomposo acto e incluso se refundieron las banderas de la ‘roja’ y la ‘blava’.

Pero el investigador de la UMA ha localizado documentación que prueba que nada más acabar la guerra, los músicos se unieron en una sola formación, que ya en 1939 participó en el certamen de la Fira de Juliol como «Banda Municipal de Alacuás», con el maestro José Medina Ferrer en la dirección. En el concurso de 1941, de los 60 músicos que participaron, 29 eran de la «blava» y 21 de la «roja» y «los Galgos». El grupo siguió concurriendo, año a año como «Unión Musical de Alacuás» y «Unión Musical de Educación y Descanso de Alacuás, entre otros nombres, hasta 1950, cuando se inscribió en el registro de asociaciones.

Aportaciones de los Medina y de Josep Mª Soriano

Gómez Zambrano se ha sumergido en el archivo de la Diputació, del Regne y de València, entre otros

L.Sena. Alaquàs

Compartir el artículo

stats