Municipios y colectivos de l'Horta celebrado el sábado el Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actividades. O galardones, como el caso de Albalat dels Sorells, que fue galardonado por su proyecto "Albalat 0.0". El ayuntamiento, a través del proyecto “Albalat, 0,0”, refleja e implementa políticas medioambientales, que han tenido un protagonismo especial con el galardón conseguido en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, celebrado a Madrid, esta semana.

Al recibir el premio, el alcalde manifestó que el galardón "es un reconocimiento a la tarea del ayuntamiento compartida con una ciudadanía concienciada y comprometida en la lucha contra el cambio climático y por el futuro de los nuestro planeta”.

Por su parte, Sònia Clemente, regidora de Medio Ambiente y responsable del proyecto “Albalat 0,0”, que también formaba parte de la delegación desplazada a Madrid, recordaba que “las acciones que llevamos a cabo desde ”Albalat 0,0”, son hechos concretos que mejoran la economía de las personas, como es el caso de las comunidades energéticas; reducir la huella de carbono y ahorrar miles de euros en la factura de la luz, entre otras, son argumentos incontestables que han ayudado a convertirnos en un municipio en lo referente a toda España”

El alcalde y la concejala con el premio

El proyecto "Albalat 0,0", basado en las seis líneas de actuación para mejorar nuestro municipio desde las políticas medioambientales (energía, movilidad, salud, residuos, más verde y personas), ha sido galardonado con el Primer Accésit en la categoría de municipios hasta 5000 habitantes, en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

La reducción del consumo energético, producir el máximo de energía renovable en el municipio, reducir la pobreza energética, mejorar la calidad del aire que respiramos o concienciar e implicar a la ciudadanía, son parte de los motivos que se han valorado positivamente para conseguir el mencionado premio. 

En Godella, diversos colectivos medioambientales, como : Salvem Godella, Fem Via, Lluita contra les Inundacions i Defensa del Medi Ambient, Asociación de Salvem la Torreta del Pirata, realizaron un paseo por la Lloma de la Canyada de Trilles o Torreta del Pirata, dentro de la Muntanyeta de Godella. Y al mismo tiempo aprovecharon para limpiar toda la zona de infinidad de suciedades que tenía el monte, como una serie de escombros que afean y ensucian la montaña. En este sentido, reclaman al ayuntamiento que limpie todos los vertederos "y que ponga especial énfasis en la vigilancia y protección de la zona".

Asistentes al acto en Godella

Por otra parte, se reivindica que toda la zona de la Muntanyeta de Godella se declare como Paraje Natural Municipal, "por su valor natural, histórico, cultural, arqueológicos, ... no solo para el municipio de Godella, sino también para toda el área metropolitana de Valencia". Esta declaración, con el proyecto del mismo, contaría con ayudas de los fondos de la Unión Europea donde se prioriza los espacios naturales y verdes, más teniendo presente la situación de emergencia climática.

Por su lado, el Ayuntamiento de Massanassa, a través de la concejalía de Juventud, ha puesto en marcha un conjunto de actividades de educación y voluntariado ambiental en el que han participado 170 personas, entre alumnado y profesorado de 1º y 2º de ESO del municipio, jóvenes y familias. Las actividades, enmarcadas en el proyecto «Planeta Massanassa», fueron coordinadas por el Espai Jove. 

El alumnado de 2º de ESO del IES de Massanassa realizó una ruta ambiental caminando que discurrió por el margen del barranco del Poyo. Los participantes aprendieron sobre el paisaje, la historia, la geografía, las aves y la vegetación, y la problemática de los residuos y la eutrofización, y participaron —con el equipamiento necesario— en la recogida de residuos sólidos y su clasificación para la correcta gestión que posteriormente se hizo.

Una de las actividades de Planeta Massanassa

Los participantes de 1º ESO del Colegio San José y San Andrés se desplazaron en bicicleta hasta el embarcadero de Barraquer, allí se realizaron una mañana de actividad de educación ambiental para conocer algunos de los problemas del espacio: vertido de residuos sólidos, eutrofización o introducción de especies exóticas, las soluciones y como participar en ellas, El grupo realizó una acción de limpieza para retirar residuos. Finalmente, se realizó un paseo en barca hasta el lago para valorar el paisaje y conocer algunas de las aves del ecosistema. 

Esta misma actividad se realizó el domingo que el colectivo familiar, con una gran participación que completó las 40 plazas ofertadas por el ayuntamientos para ese día. En la actividad del domingo realizada para familias participaron activamente el alcalde Paco Comes, el concejal de medio ambiente Ximo Herrero y el concejal Fran Raga. El alcalde recordó que «Para conservar el Parque Natural de la Albufera es necesario conocer su valor y esto lo podremos conseguir con actividades de educación ambiental y voluntariado que acerquen a las personas, jóvenes y mayores, a este espacio único».

Todos los participantes conocieron la problemática ambiental del parque natural relativa a los residuos sólidos, así como el problema de eutrofización del agua. Pero ha sido importante y debemos destacar la valoración del espacio: su historia, el paisaje, la fauna y su potencial para el desarrollo sostenible del territorio, así como su participación en la retirada de residuos. Entre los cuatro días de actividad se han retirado y clasificado: 32 kg de envases ligeros, 12,25kg de botellas de vidrio, 3,5kg de papel y 51kg de resto además de elementos voluminosos como un sofá, un colchón o un tubo de escape e incluso algunos bidones de biocidas. Todos los residuos recogidos se depositaron en el ecoparque y en los puntos apropiados para su gestión.

También en la actividad se promovió la movilidad sostenible, realizándose los desplazamientos básicamente caminando y en bicicleta, y compartiendo el vehículo en el caso de las familias que participaban con niños muy pequeños.