El programa ‘Viles en Flor Comunitat Valenciana’ contribuye a potenciar el turismo verde, basado en la gestión sostenible del patrimonio vegetal urbano y la educación ambiental, en los 35 municipios que ya cuentan con el distintivo de una a cuatro flores, al estilo del número de estrellas que tienen los hoteles. Esta es una de las conclusiones de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), entidad asociada de AVA-ASAJA impulsora de esta iniciativa.

Las tres primeras convocatorias celebradas desde 2018 obtuvieron una gran acogida por parte de los ayuntamientos valencianos, pasando de las 17 localidades iniciales a las actuales 35, casi el doble. Con la irrupción de la pandemia y el repunte del turismo interior, este distintivo ha proporcionado a los consistorios participantes una herramienta útil para poner en valor sus espacios verdes.

Los municipios que ostentan el máximo reconocimiento del certamen con cuatro flores son Torrent, Picanya, Alaquàs y Gandia. El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, asegura que “si bien el ayuntamiento ya estaba trabajando con anterioridad en la mejora y diversidad de los espacios verdes, la participación en Viles en Flor ha supuesto un impulso mayor, tanto por el reconocimiento externo al trabajo realizado, como por la reafirmación interna de que esta mejora es el camino por el que hay que seguir. La apuesta por el aumento de las zonas verdes y la cobertura vegetal tanto en calles como en parques ha pasado a ser prioritaria. El verde urbano no es solo una necesidad, sino también un grandísimo valor añadido a la vida de nuestros vecinos y vecinas, por eso día a día tratamos de hacer del pueblo un lugar más agradable y sostenible donde vivir o pasear”.

Viles en Flor Comunitat Valenciana’ tiene actualmente el plazo abierto de solicitud para cualquier municipio que esté interesado en adquirir el distintivo. Una vez inscrito, recibe la visita acordada de un jurado compuesto por profesionales voluntarios de reconocido prestigio de los sectores del viverismo, la jardinería y el paisajismo, que emite un veredicto respecto al cuidado de los espacios verdes urbanos, la sostenibilidad ambiental, las sinergias con el turismo y la concienciación de la sociedad. En una gala anual se entregan los galardones, los cuales se lucen en la entrada de la población en forma de cartel con el número de flores concedidas.