La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha visitado este martes Villa Amparo, en Paiporta, para conocer de primera mano el futuro centro de día para mayores que está subvencionado con 2,1 millones de euros dentro del Plan Convivint de infraestructuras sociales anunciado por la Generalitat Valenciana.

Allí ha anunciado que la obra, aunque será financiada por la conselleria, su ejecución será delegada al Ayuntamiento de Paiporta, que una vez recibidas las competencias podrá sacar a licitación el proyecto para comenzar cuanto antes las obras que tendrán una duración estimada de 14 meses, con el deseo de que sea una realidad a final de legislatura.

La máxima responsable del área de Políticas inclusivas ha visitado el edificio, que ya ha sido sometido a una primera fase de rehabilitación consistente en el apuntalamiento de la estructura para evitar desprendimientos, junto al Director General de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, acompañados por la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, el concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea y gran parte de la corporación municipal, así como el equipo técnico encargado del proyecto.

Oltra, tras comprobar la belleza del edificio y de su entorno, destacó precisamente el enclave “ideal” para ser un centro de día “por su componente intergeneracional, ya que está rodeado de parques que conecta a los mayores con la infancia”. Además, quiso también poner en relieve que “Villa Amparo demuestra que se le puede dar funcionalidad a un edificio patrimonial singular y de una belleza extraordinaria para albergar un servicio esencial como es retrasar lo máximo posible la dependencia de las personas mayores”. De hecho, el equipo técnico encargado del proyecto ha retirado y rehabilitado todos los elementos de madera así como los azulejos del suelo y de las paredes con la intención de recuperarlos y usarlos para el edificio.

Detalla de los ventanales de madera y los azulejos de Villa Amparo. P.O.

La alcaldesa Isabel Martín, también de Compromís, agradeció a Oltra su presencia y sobre todo que el centro de día Villa Amparo apareciera dentro del Plan Convivint “después de todos los esfuerzos y el gran trabajo que ha llevado a cabo este gobierno, y esperemos que cuanto antes pueda ser disfrutado por los vecinos y vecinas de Paiporta”.

Servicio de peluquería y podología

Villa Amparo es una antigua casa de campo de verano de principios de siglo XX propiedad de la familia Olcina antes de pasar a ser propiedad pública, que cuente con una superficie total de 1.034 metros cuadrados repartidos en dos plantas. n la planta baja, está previsto que se sitúe el acceso, el vestíbulo, un comedor, la cocina y otras dependencias de servicios, para una superficie total de 526 metros. Destacan los 83 metros cuadrados del comedor y la cocina de 21 metros, que cuentan además con un acceso independiente para el personal. En la primera planta, de 498 metros, habrá una sala polivalente de 100 metros, una terraza cubierta de 43 y otra al aire libre de 36, una sala sensorial y una de rehabilitación, entre otras.

Uno de los balcones de Villa Amparo con vistas a la gran zona verde. P.O.

El centro de día también contará con peluquería y podología, guardarropa, lavandería, almacenes, despachos para personal administrativo y de dirección, y salas de reuniones. Además, Villa Amparo, ubicada en el número 4 de la carretera de València, se sitúa en un espacio privilegiado, en medio de un parque lleno de árboles exóticos que proceden del jardín que tenía la acomodada familia Olcina en la que era su residencia de verano.