Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manises elude una condena millonaria por 35.200 m2 del fallido PAI Gran Manises

El juzgado obliga al consistorio a pagar solo 563.691 euros de los 11 millones que reclamaba una empresa por los terrenos que cedió para la actuación

Ciudad del Deporte y Ocio construida sobre suelo que cedieron sus propietarios.

El Ayuntamiento de Manises ha sido condenado a pagar 563.691 euros a una mercantil por la expropiación de unos terrenos que formaban parte de la superficie del fallido del PAI Gran Manises. El consistorio puede darse por satisfecho con la sentencia, dado que la empresa reclamaba una indemnización de más de 11 millones de euros por el suelo.

Tal como avanzó en exclusiva este diario en 2018, Manises se enfrenta a varios litigios, que pueden ocasionarse un notable bocado en sus arcas públicas, por los terrenos donde se construyó la Ciudad del Ocio y del Deporte y la ronda Jaume I.  

El Partido Popular, durante el mandato del alcalde Enrique Crespo y de Rafael Blasco como conseller de Territorio, impulsó el PAI Gran Manises: el desarrollo de 1,5 millones de metros, que pasarían de rústico a residencial, para levantar 9.000 viviendas. El proyecto incluía la Ciudad Deportiva y de Ocio y la Ronda Jaume I, que sí se ejecutó sobre terrenos que sus propietarios cedieron a cambio de aprovechamiento urbanístico en el futuro Gran Manises, ya fuera en forma de pisos, suelo urbano, terciario...

El problema se produjo en 2015, cuando el nuevo Consell liderado por Ximo Puig enterraba de manera definitiva el PAI Gran Manises y con él, la vía para que los dueños del suelo fueran compensados. En este sentido, solo restaba la vía económica, alternativa que no se pactó en el momento de la cesión de terrenos, con lo que cada propietario podía solicitar la tasación que considerara. 

Así, una empresa con una parcela de 35.200 metros cuadrados acudió al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa en el que solicitaba más de 11 millones de euros, a razón de 317 euros el metro cuadrado. Por su parte, los técnicos municipales no pasaban de de 93.000, a 2,66 euros el metro. La resolución emitida entonces por el Jurado Provincial fijó la tasación en 15,25 euros por metro, algo mas de 533.000 euros. Aquello acabó en los tribunales que ahora han sentenciado que el ayuntamiento solo debe abonar a la mercantil 563.691 euros. 

Cabe recodar que la ronda y la ciudad deportiva ocupan en total unos 200.000 metros cuadrados, obtenidos mediante la cesión de terrenos a cambio del aprovechamiento en un PAI que no existe. El equipo de gobierno afirma que «es muy grave estar siempre pendientes de sentencias desfavorables que llegan por una penosa gestión de las arcas municipales a la que ahora tenemos que hacer frente entre todos».

Compartir el artículo

stats