Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio alerta del colapso que causará la nueva Pista de Silla en pueblos y áreas comerciales

Municipios y empresarios rechazan el proyecto del Gobierno y alertan del impacto económico negativo

Pista de Silla, a su paso por Massanassa

Pista de Silla, a su paso por Massanassa

Municipios, responsables de las áreas comerciales de Alfafar, Sedaví y Massanassa y empresarios de los polígonos industriales han vuelto a poner de manifiesto su rotundo rechazo al proyecto de modificación de la V-31 que pretende ejecutar el Ministerio Transportes y Movilidad Urbana. Todos coinciden, ahora con el aval de un estudio técnico, que la actuación sobre la Pista de Silla provocará un colapso generalizado de tráfico en los cascos urbanos y en los zonas comerciales, sobre todo los fines de semana o durante grandes campañas anuales, como Navidad o Rebajas.

Recientemente se celebró una nueva reunión entre los responsables de los centros comerciales de los tres municipios, empresarios de sus áreas industriales y dirigentes políticos de los municipios afectados, además del vicepresidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud y alcalde de Sedaví, José Cabanes. En el encuentro se puso sobre la mesa las conclusiones de un informe encargado a un estudio de ingeniería, que determina que la reducción de salidas de la V-31, planteada en el borrador del proyecto de modificación del Ministerio de Transportes, provocará un aumento de la circulación por las vías de servicio y un incremento de las posibilidades de colapso de estas vías, fundamentales para el acceso a los centros comerciales y a los municipios.

El informe técnico concluye, tras analizar la redacción del borrador para la modificación de la V-31, que los núcleos urbanos de Sedaví, Alfafar y Massanassa y sus áreas comerciales sufrirán notables demoras y retenciones en nudos críticos que aumentarán los tiempos de recorrido en los puntos analizados, es decir, los accesos a las grandes superficies y sus entornos, que afectan a los cascos urbanos. “Teniendo en cuenta que los nudos se corresponden con los itinerarios principales de comunicación de las poblaciones con la V-31 y que su funcionamiento resulta determinante en la movilidad de toda su área analizada, el impacto del proyecto sobre el viario urbano será considerable”, recoge el estudio en sus conclusiones.

En este sentido, asegura que los efectos de congestión afectarán, “muy especialmente a las horas punta de viernes y sábado, que es donde se concentra la mayor afluencia de clientes y el mayor volumen de ventas del área comercial”. El informe técnico detalla que dado que los tiempos totales de viaje de entrada y salida a las zonas comerciales, “determinan en gran medida su poder de atracción y delimitan su área de influencia, y que las demoras producidas en los viajes afectan al conjunto de los residentes de Alfafar, Massanassa y Sedaví, se considera que el impacto socioeconómico de tales incrementos debería ser convenientemente valorado y considerado en el estudio de impacto ambiental para determinas la viabilidad de la propuesta”.

Por todo ello, el extenso documento técnico expuesto a empresarios y políticos recomienda, para reducir el impacto del proyecto sobre sus zonas y “permitir una mayor diversificación de itinerarios de acceso y alcanzar un mayor equilibrio entre accesibilidad y movilidad”, reconsiderar las condiciones previstas en el borrador de modificación de la V-31 y su calzada lateral, respecto a estos municipios de l’Horta Sud y sus áreas comerciales, “aumentando el número de conexiones” y contemplar en el viario urbano “actuaciones complementarias de mejora de la capacidad que resulten necesarias para garantizar un funcionamiento acorde a la nueva demanda de tráfico que deberá soportar”.

“Estamos muy preocupados. Creemos que la eliminación de salidas en la V-31 aísla a los municipios que lindamos con la vía. Además del perjuicio económico que puede suponer para la industria y los centros comerciales de nuestros municipios que son fuente de riqueza y de puestos de trabajo para nuestros vecinos y vecinas”, explica José Cabanes.

Compartir el artículo

stats