Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música como forma de empoderamiento de las mujeres migrantes

La concejalía de Igualdad de Alfafar presenta una canción creada para reflejar la discriminación que sufren las mujeres llegadas de otros paises

Isntántanea tomada durante la grabación de la canción en Alfafar. | A. A.

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alfafar ha desarrollado un proyecto innovador e integral con perspectiva de género bajo el nombre de «Arteempoder», consistente en la creación de una canción con el objetivo de visibilizar la problemática que, día a día, sufren las mujeres migradas. En el proyecto se han trabajado a la par las discriminaciones múltiples que sufren por ser mujeres, pero también por ser migrantes partiendo de la base de que, en los países de acogida, las migrantes sufren esa doble discriminación. Todo ello tiene como consecuencia la no inclusión plena de las mujeres migradas.

Durante las doce semanas que marcaron el ritmo del proyecto, la concejalía de Igualdad (y en concreto la técnica Paqui García y el fututo técnico y músico, Paco Mira) supervisó y dio forma a esta creativa iniciativa, del empoderamiento desde la música y la composición. De este modo, la canción, en su mayoría, está compuesta con las aportaciones de las mujeres que participan en el proyecto, incluyendo también elaboración del videoclip, la interpretación y la grabación musical.

Y finalmente, esta tarde, a las 18, 30 horas está prevista la presentación de la canción, junto con la actuación de las hijas de la Cumbia en el Parc de les Palmeres de Alfafar, una actividad que contará con aforo limitado y las medidas de seguridad marcadas por las autoridades en materia covid. A esta presentación se han invitado a diversos colectivos de la intervención y acción social, así como a autoridades del ayuntamiento.

En el proceso de creación de la canción surgió la idea de incluir un poema de la autora y poetisa colombiana Consuelo Hernández. Se trata de la obra «Mujer inmigrante» de su libro «Mi reino sin orillas». Consuelo Hernández es desde 1995 profesora de Estudios Latinoamericanos en American University, en Washington DC. También hay que destacar la participación de la agrupación musical no mixta de cumbia Kuzu que prestaron su arte a la canción.

Experiencia vital

En la concejalíade Igualdad destacan que la canción fue creciendo y el proyecto es el resultado de las sesiones y de la experiencia vital contada por las mujeres. «Han tenido que enfrentarse a una ardua tarea y poco conocida por ellas como es la composición musical y producción sin tener experiencia previa», aseguran.

Además, afirman que este trabajo «refuerza los vínculos sociales que muchas veces quedan dañados tras el proceso migratorio». En los resultados obtenidos, las mujeres han declarado sentirse mucho más empoderadas y tranquilas después de las sesiones que les ayudaron a liberarse de bloqueos y defensas emocionales así como tener más conocimientos en materia de igualdad.

«El empoderamiento como todo arte conlleva un proceso, y es este proceso el que se ha intentado plasmar en la canción titulada «Nahn aqwia» (Somos poderosas). Esta canción se titula así porque lo han demostrado, lo han vivido y ya lo son·, concluyen.

Compartir el artículo

stats