Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco consistorios reciben 93.200 € para compensar pérdidas en el transporte

Alboraia, Massamagrell, Paterna, Puçol y Torrent obtienen ayudas del gobierno por el impacto de la pandemia en sus servicios municipales

Uno de los autobuses del servicio Urbà Puçol. | L-EMV

Cinco municipios de la comarca de l’Horta, Alboraia, Massamagrell, Paterna Puçol y Torrent, forman para de las 273 localidades españolas que recibirán una subvención por parte de los ministerios de Hacienda y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para compensar las pérdidas que sufrieron sus servicios municipales de transporte en 2020como consecuencia de la pandemia. En total, el Gobierno inyectará en estas cinco pobl aciones más de 93.200 euros.

El confinamiento y la posterior desescalada provocaron una fuerte reducción de la demanda del servicio de transporte público, aunque los ayuntamiento decidieron continuar prestando el servicio. Para compensar el déficit, el Gobierno central destinará unos 440 millones. Cada población percibirá en torno al 40% de los ingresos obtenidos por la aplicación de las tarifas o precios públicos en 2019, el ejercicio completo anterior a la pandemia.

Compensación a la concesionaria

Estas ayudas tienen carácter extraordinario y se conceden de forma directa a las Entidades Locales que presten servicios de transporte público urbano e interurbano, con independencia de la modalidad de gestión. De este modo, en el caso de Entidades que hayan prestado el servicio de transporte público mediante un sistema de gestión indirecta, las subvenciones estatales que reciban deberán dirigirlas a compensar al contratista o a la entidad concesionaria del servicio por la caída de los ingresos.

Así, Alboraia percibirá 19.933 euros, de los 49.832 que ingresó durante 2019 por su servicio de transporte. El autobús, con una única línea, recorre casi todo el término municipal en un trazado repartido en un total de 46 paradas, algunas de ellas con conexión con las línea de la EMT de València

Massamagrell ingresará del gobierno central 13.010 euros, el 40% de los 32.526 euros liquidados en el ejercicio 2019. El servicio urbano está gestionado por la concesionaria AVSA y cuenta con una línea, la 344, que conecta el casco urbano de la población con el barrio de la Magdalena, a través de 18 paradas.

Paterna, la que más percibe

Paterna es, con 33.121 euros, el municipio de l’Horta que más dinero recibirá como ayuda. En 2019, los ingresos ascendieron a 82.804 euros. Edetania es la actual concesionaria del serivio, que cuenta con tres lineas: la que recorre el caso urbano (incluida la Canyada y Heron City), la que se desplaza hasta la Fe y el centro de especialidades de Burjassot y la que conecta Valterna y Lloma Llarga con puntos de València como Plaza de España, Gran Vía, Nuevo Centro o Palacio de Congresos. En verano, el ayuntamiento pone en marcha una cuarta ruta hasta Port Saplaya, en Alboraia.

Puçol dispone de una única línea que permite desplazarse desde el casco urbano a las urbanizaciones de Monasterios y Alfinach. El Urbà Puçol, gestionado por AVSA, logró en 2019 unos ingresos de 27.444 euros. Ahora el gobierno bonificara a la población de l’Horta Nord con 10.977.

Por último, Torrent percibirá del ejecutivo central un total de 16.208 euros para paliar las pérdidas del TorrentBus, que un año antes de la pandemia cerró el ejercicio con unos ingresos tarifarios de 40.522 euros. El servicio de transporte de la capital de l’Horta Sud se reparte en tres líneas, la Roja, la Blava y la Verda, que recorren todo el casco urbano, así como nucleos poblaciones más alejados como Parc Central, El Vedat o Mas de la Montañeta.

Compartir el artículo

stats