El Ayuntamiento de Paterna ha realizado un segundo estudio con georradar a mayor profundidad, hasta 4 metros, en el entorno de la Torre y las cuevas para conocer con mayor precisión las condiciones subterráneas del terreno de esta zona protegida y localizar cuevas-viviendas que hayan quedado soterradas.

El objetivo de este estudio es obtener una planimetría de las zonas analizadas para poder prevenir cualquier derrumbe en el caso de precipitaciones intensas y realizar actuaciones de relleno para asegurar el firme.

El concejal Roberto Usina explica que en esta zona protegida, «una de las más emblemáticas de la ciudad y con mayor valor histórico y patrimonial, hay cuantificadas actualmente unas 75 cuevas en uso» al mismo tiempo que recuerda que las cuevas – vivienda son un tipo de construcción singular que estuvo muy extendido en Paterna los siglos XVII y XVIII.

Trabajos con ondas para conocer la densidad

El objetivo de este estudio es obtener una planimetría de las zonas analizadas, ya que hay constancia de que hay cuevas soterradas, para poder prevenir cualquier derrumbe en el caso de precipitaciones intensas y realizar actuaciones de relleno, si fuera necesario, para asegurar el firme. El georradar que se está utilizando emite ondas que permiten ser interpretadas para conocer la densidad, los espacios o los materiales presentes en el subsuelo, hasta 4 metros por debajo de la superficie. El estudio, que se ha realizado en dos tramos distintos.